Inicio Reservas naturales Nueva denuncia sobre pesca indiscriminada en el límite del Mar Argentino

Nueva denuncia sobre pesca indiscriminada en el límite del Mar Argentino

Greenpeace denuncia pesca indiscriminada e ilegal en el mar Argentino

La ONG ambientalista Greenpeace realizó una dura advertencia al declarar una vez más que el Mar Argentino está seriamente amenazado, producto del descontrol pesquero que está al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina sumada a la exploración sísmica de hidrocarburos practicadas en el Atlántico Sur.

No es la primera vez que esta Organización denuncia el impacto que produce la sobrepesca y el emplazamiento desmedido de la industria petrolera.

Como resultado de estas acciones irresponsables surge la pérdida producida de la biodiversidad marina, comprometiendo drásticamente a una de las especies más requeridas por los pescadores: la merluza común o hubbsi. Greenpeace afirmó que esta especie está catalogada en estado de vulnerabilidad por la intensidad de la sobrepesca a 200 millas náuticas del Golfo San Jorge.

Desde la Organización afirman que es preocupante comprobar al límite de la ZEE, la concentración de alrededor de 400 buques de flotas de banderas surcoreanas, taiwanesas, españolas y chinas, que practican las formas más destructivas de pesca; no cumplen ni respetan calendarios de temporadas.

En el patrullaje que realizó esta ONG pudieron visibilizar y evaluar el estado endeble y vulnerable en el que se encuentra el Mar Argentino.

Luisina Vueso es la coordinadora de esta campaña. Informó a la prensa luego del patrullaje: “Pudimos captar imágenes submarinas al límite de la ZEE argentina que evidencian un desequilibrio en el ecosistema marino, similar a un bosque arrasado después del desmonte. A la intensidad de la actividad pesquera, que convierte el fondo marino en un desierto, se le suma la exploración petrolera, responsable de generar bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de un cohete espacial”.

Barco Esperanza de Greenpeace

Con estas acciones desmedidas y descontroladas, el ecosistema se encuentra amenazado permanentemente. Especies de aves, mamíferos y poblaciones de peces van desapareciendo de manera alarmante.

Greenpeace advirtió además que “estos bombardeos submarinos, que son parte de la práctica de exploración petrolera, son el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático causado por el hombre, solo detrás de explosiones nucleares y de otro tipo en pruebas militares”.

Vueso agregó además que existe un acuerdo y resoluciones firmadas donde consta que se le ha otorgado a la industria petrolera más de 1 millón de Km2 de la superficie marina para la exploración sísmica hasta el año 2025.  Afirmó que realizaron una petición al gobierno argentino, en la cual le solicitan que presten atención a los impactos ambientales que sufre el Mar Argentino y al abandono de los combustibles fósiles.

Cabe recordar que esta ONG ambientalista impulsa campañas en todo el mundo que incluyen temas como la agricultura ecológica, bosques, cambio climático, el desarme y la paz, el cuidado de los océanos, entre otros temas diversos.

Fuiente: Greenpeace