Muy baja liquidación del agro en noviembre

Muy baja liquidación del agro en noviembre

Compartir

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron ayer que en noviembre las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 810 millones, con lo que el monto liquidado desde comienzos de año asciende a US$19.000 millones. De esa forma, se registró un magro desempeño durante el mes pasado. Sin ir más lejos, al observar la serie del indicador se observa que el de noviembre fue el peor número desde diciembre del 2009.

Hubo entonces una clara caída en el ingreso de divisas que llegaron por la vía del sector agroexportador. De hecho, fue uno de los peores tres registros de la década. Con una caída interanual de 38% contra lo que se había liquidado durante el mismo mes del año pasado. El acumulado del año estuvo 5% debajo de lo que se había logrado liquidar en ese mismo período del 2017. En ese último caso el efecto sequía, con la peor de los últimos 50 años, tuvo una importante incidencia.

Ya sobre el cierre del año, el 2018 se va perfilando como uno de los peores de la década en materia de liquidación de divisas.