Inicio Horticultura Municipio, INTA y gobierno avanzan en un proyecto común para producir hortalizas

Municipio, INTA y gobierno avanzan en un proyecto común para producir hortalizas

El municipio de San Luis, INTA y gobierno provincia avanzan en un proyecto común conocido como “parque productivo urbano”, pensado para estimular la producción familiar y el desarrollo de un cordón hortícola, que empiece a reemplazar el consumo de verduras importadas en la capital puntana y que significa una fuga diaria promedio de más de tres millones de pesos,
El plan que ahora sumó la producción de árboles para la vía pública, comenzó a desplegarse en un predio de dos hectáreas y media ubicado en Riobamba extremo norte, pegado al barrio Las Rosas. Se trata de un desarrollo productivo impulsado junto a 50 emprendedores del plan “Ellas Hacen” y la idea es producir para la venta en el Supermercado Municipal, y en un futuro incorporarlo a un cinturón verde en la ciudad de San Luis.
El Intendente Enrique Ponce recibió el viernes a Matías Centeno del INTA; Mariela Di Genaro, directora de Forestación y del Programa Frutihortícola del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción; mientras que por el Municipio también estuvieron Sebastián Páez Segalá y Daniel Sosa.
Sosa anunció a través de un comunicado de la intendencia que el próximo 10 de junio realizarán una feria itinerante de venta de productos agroecológicos en el centro de la ciudad: “Hay 50 pequeños productores de la zona que vendrán a vender verduras, frutas, dulces, hortalizas, conservas y escabeches”.
Centeno recordó tras la reunión que desde hace varias semanas vienen trabajando con el Ministerio Medio Ambiente, Campo y Producción y el Municipio de San Luis, en el proyecto de un “parque productivo” dentro del ejido urbano de la ciudad: “Hemos comenzado a pensar en muchas acciones vinculadas a la horticultura y la agricultura familiar, donde organismos nacionales como el INTA, la Provincia y el Municipio articulen acciones para favorecer estos desarrollos”.
Dijo que de este proyecto inicial han surgido otras ideas que conversaron con el intendente Ponce, como la posibilidad de hacer una feria agroecológica, que será la primera en San Luis y se llevará a cabo el 10 de junio.
El aporte del INTA en estos proyectos es diverso, destacó Centeno: “Podemos aportar desde insumos hortícolas como semillas y nuestro know how en el desarrollo tecnológico hortícola. El programa Pro Huerta cumple 26 años de vida institucional, desde allí alcanzamos a más de 50 mil personas con huertas en toda la provincia y atendemos técnicamente a muchas de ellas. La idea es que podemos aportar técnica y organizacionalmente para que estos procesos se lleven a cabo”.

El hecho inédito de juntar a tres organismos históricamente distanciados, como gobierno, municipio e INTA ha despertado fuertes epectativas hacia adentro y afuera de las oficinas públicas, según destacó el jefe de la agencia local del INTA: “Nuestras expectativas en estas actividades son muchísimas porque valoramos mucho esta concertación entre organismos nacionales, provinciales y locales para un trabajo por el bien común, que en este caso redunda en mejores oportunidades para los productores y la gente que trabaja en el ámbito agropecuario, para que puedan desarrollarse y colocar sus productos en el mercado”.
Mariela Di Gennaro, directora del Programa Frutihortícola, detalló él objetivo de esta reunión fue afianzar el trabajo conjunto con respecto a producción en el sector frutihortícola: “El aporte concreto de parte del Ministerio del Campo es asesoramiento. Después tenemos que trabajar mucho más en detalle para ver cuál será el aporte económico que va a realizar cada sector”.
Para la funcionaria, esta asociación de entidades públicas ayudarán a dar impulso a esta iniciativa: “Las expectativas de trabajo son muchas y creemos que esta articulación será un ejemplo a nivel nacional porque, si bien se trata de tres partidos políticos diferentes, estamos demostrando que se pueden unificar criterios y aunar esfuerzos, porque todos tenemos un objetivo en común que es el beneficio de los ciudadanos. Nuestro objetivo es trabajar en pos del bienestar de toda la comunidad y queremos lograrlo”.
Dijo además que en cuanto a la donación de especies autóctonas al Municipio, trabajarán desde el Consejo Provincial de Medio Ambiente, a través del cual el Gobierno de la Provincia trabaja con diferentes municipalidades, firmando convenios por los cuales se comprometen a trabajar en conjunto en pos del medio ambiente. En ese contexto administrativo se donarán especies arbóreas al Municipio de la Ciudad de San Luis.
FOTO: Prensa Municipalidad de San Luis