Merlo: capacitaron a consejeros regionales y de investigación del INTA de cuatro...

Merlo: capacitaron a consejeros regionales y de investigación del INTA de cuatro provincias

Compartir

Miembros del Consejo Directivo de los centros regionales Mendoza-San juan, La Pampa-San Luis y Córdoba del INTA, junto con directores de centros regionales y estaciones experimentales agropecuarias, mantuvieron un encuentro para desarrollar un “plan de fortalecimiento” en el trabajo de cada región.

Con el propósito de avanzar en el conocimiento del rol institucional desde una mirada prospectiva y capacitar a los consejeros sobre su función en la definición de políticas y estrategias orientadas a cumplir la misión del institucional, se desarrollaron dos jornadas de trabajo, el 3 y 4 de agosto, en la ciudad de Merlo, San Luis.

La recepción de autoridades y apertura estuvo a cargo del vicepresidente de INTA, Mariano Bosch quien hizo referencia a los aspectos distintivos que representa este espacio: “Nos hemos propuesto en el marco de las políticas institucionales desarrollar este taller para ayudar a cumplir la tarea del consejero con herramientas y conocimiento básico que puedan ser un aporte al trabajo de los Consejos desde la interacción con funcionarios y otros pares”.

El taller comenzó con la presentación de los participantes, coordinada por el Ing. Fernando Ruiz Toranzo, quien planteó las implicancias en la construcción de relaciones productivas desde la comunicación, confianza y compromiso al abordar el rol de los consejeros como parte de los desafíos en los Centros Regionales y de Investigación.

La gerente de Formación y Capacitación dependiente de la Dirección Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos, Anahí Mansur, expresó que “la propuesta de fortalecimiento corresponde a la responsabilidad que INTA le otorga a los Consejos y su importancia en el quehacer, ya que el instituto se constituye como uno de los organismos que elabora políticas públicas en articulación con instituciones del medio, siendo ésta una marca de identidad”.

Por su parte, el ex investigador del INTA y actual vicepresidente de FORINDER, Carlos Senegagliesi, desarrolló una introducción sobre la historia institucional y sus características fundacionales, abordando la adecuación de sus estrategias en función de los cambios y la evolución del sector, hasta la estructura organizacional actual.

Luego, la agenda sumó un panel de Consejeros Expertos, integrado por los ingenieros Gustavo Fernández, Elbio Laucirica, Francisco Prat Gay y Carlos Parera, quienes compartieron las experiencias del trabajo en equipo desde la construcción de conocimiento sobre la institución, acuerdos y estrategias llevados a cabo en cada región.

Cerrando la primera jornada se dio lugar al trabajo en equipos, con un taller para la elaboración de acuerdos y compromisos generados por los propios consejeros.

Durante el segundo día, la actividad continuó a cargo del director del Instituto de Prospectivas y Políticas Públicas, Diego Gauna, quien introdujo algunos aspectos en torno a los desafíos futuros de la agricultura argentina desde una visión prospectiva.

Foto: Prensa INTA San Luis