Inicio Vitivinicultura Mendoza tendrá un ‘Banco de Vinos’

Mendoza tendrá un ‘Banco de Vinos’

El Senado de la provincia le otorgó media sanción al proyecto de Ley, que busca dar previsibilidad a la industria vitivinícola y a su cadena de valor, y fue girado a la Cámara de Diputados para su sanción final. El «Banco de Vinos» funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia.

El Senado de la provincia de Mendoza aprobó el proyecto de Ley, que impulsó la creación de un “Banco de Vinos”, con 36 votos positivos y uno negativo. De esta manera, pasó a la Cámara de Diputados en revisión, y el próximo miércoles obtendría su sanción definitiva.

Con la creación de este instrumento de política pública, se busca dar previsibilidad a la industria vitivinícola y a su cadena de valor a través de un fideicomiso especial.

El gobernador mendocino, Rodolfo Suárez anunció esta propuesta el 1° de mayo pasado, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias legislativas.

Desde el bloque Frente de todos-PJ, se presentaron una serie de propuestas que modificaron la original, y hubo consenso del resto de las fuerzas del Parlamento, con la negativa del Frente De Izquierda.

Al respecto, el Senador provincial Diego Costarelli indicó que «el Banco de Vinos se va a administrar mediante el Fideicomiso de Mendoza Fiduciaria. Estará representado por los representantes de los 4 oasis productivos».  En tanto, que el Gobierno nacional, los municipios, entidades privadas o mixtas que representan el sector, podrán realizar aportes al mismo.

Este “Banco de Vinos” funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva.

En lo que respecta a la administración, estará a cargo un Director Ejecutivo, designado por el Ministro de Economía y Energía y no deberá ejercer actividades privadas relacionadas con el vino y demás productos vitivinícolas, sean estas productivas, industriales o comerciales.

Desde el bloque del Frente de Todos, el senador Adolfo Bermejo, criticó que no se haya invitado al Instituto Nacional de Vitivinicultura, para tratar el proyecto del Banco de Vinos. «Esperamos que esta herramienta sirva para mejorar el precio del vino. Creemos que no hay margen de maniobras para especulaciones políticas y partidarias», agregó el Senador.

Esta nueva entidad contará con la representación de 3 referentes de la producción primaria, 1 por parte de bodegas trasladistas, 1 representante de la industria fraccionadora y 1 por cooperativas vitivinícolas, quienes deberán dictar su propio reglamento interno y asesorar al Director Ejecutivo sobre el Programa de Control de Stocks Vínicos y todas las materias previstas en la ley.