Inicio Cuyo Mendoza será sede por primera vez de una cumbre de tecnología agropecuaria

Mendoza será sede por primera vez de una cumbre de tecnología agropecuaria

Mendoza será sede por primera vez del XVII Taller de Seguimiento Técnico Anual de Proyectos Fontagro. Fontagro reúne a 15 países de Iberoamérica y cofinancia proyectos de I+D agropecuarios. El INTA será el anfitrión para esta edición del encuentro.

Del 5 al 7 de julio de 2022, en la ciudad de Mendoza, se llevará a cabo el XVII Taller de Seguimiento Técnico Anual de proyectos FONTAGRO. En esta oportunidad, el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA será anfitrión del evento.

El objetivo del encuentro es presentar a las autoridades y representantes de los países miembros de FONTAGRO, e invitados especiales, los resultados generados por los proyectos cofinanciados.

En esta oportunidad, 20 investigadores de alto reconocimiento en América Latina y el Caribe estarán presentando sus resultados y lecciones aprendidas en el marco de sus proyectos.

En el evento participarán autoridades de la República Argentina, así como los representantes de países del Consejo Directivo de FONTAGRO, las máximas autoridades de los organismos similares al INTA de distintos países de Iberoamérica, e investigadores y miembros de organismos internacionales como el IICA, BID, Banco Mundial, FAO, CGIAR, CAF, entre otros. En conjunto, sumarán una concurrencia aproximada de 70 personas durante todo el evento.

Los días martes 5 y miércoles 6 de julio, las conferencias se desarrollarán en el hotel Royal Princess, en la Ciudad de Mendoza, mientras que el jueves 7 el contingente visitará dos emprendimientos agroproductivos y recorrerá las instalaciones de la EEA Mendoza INTA, donde tomarán contacto con las actividades realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la región. Quien esté interesado en seguir las presentaciones de los dos primeros días podrá hacerlo online, ya que el evento será transmitido por el canal de YouTube INTA Argentina.

FONTAGRO es un fondo de cofinanciamiento de proyectos de tecnología e innovación agropecuaria, creado por 15 países en 1998, y que a la fecha ha apoyado a 175 iniciativas internacionales.

Argentina es miembro desde su creación y el principal aportante, con un capital inicial de U$D 20 millones. Desde 1998 cofinanció en el país un total de 62 consorcios de investigación (total de U$D 55,4 millones), de los cuales FONTAGRO aportó en forma directa U$D 16,3 millones.

Este fondo ha apoyado la ciencia básica, aplicada y adaptativa en el agro, a la vez que ha contribuido con el fortalecimiento de capacidades de miles de científicos y técnicos en América Latina y el Caribe. Actualmente el director nacional del INTA, Carlos Parera, es vicepresidente del Consejo Directivo de FONTAGRO.

Mendoza es la única provincia del interior del país en ser sede del evento, ya que hasta la fecha Buenos Aires ha sido el único destino las veces que el encuentro se ha realizado en Argentina. Es, sin duda, una oportunidad para presentar a nivel continental las capacidades de Cuyo respecto a la investigación y la extensión agropecuarias.

Fuente: Darío Gallardo-Ecocuyo.

AnteriorMendoza y San Juan concentran el 80% de la producción nacional de tomates
SiguienteEn la Argentina se pierden más de US$1300 millones por el jabalí