Inicio Vitivinicultura Mendoza: esperan a 40 mil trabajadores golondrina para la cosecha 2021

Mendoza: esperan a 40 mil trabajadores golondrina para la cosecha 2021

Los empresarios y el Gobierno provincial ya empezaron a diseñar los protocolos correspondientes para los traslados entre provincias. El titular de SOEVA reclama reconocimiento para los trabajadores mendocinos.

La cosecha vitivinícola para 2021 presenta una serie de complicaciones. En medio de la pandemia, y las restricciones para poder trasladarse, la provincia necesita traer al territorio a unos 40 mil trabajadores golondrina provenientes de Jujuy, Tucumán, Salta y parte de Santiago del Estero para realizar la actividad junto a los mendocinos.

La provincia necesita traer al territorio a unos 40 mil trabajadores golondrina provenientes de Jujuy, Tucumán, Salta y parte de Santiago del Estero para realizar la actividad junto a los mendocinos.

Si bien el inicio de la cosecha será hasta dentro de unos meses, los empresarios y el Gobierno provincial ya empezaron a diseñar los protocolos correspondientes. Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, dijo que «lo primero que hay que hacer es proteger y garantizarles a estos trabajadores las medidas sanitarias en las que trabajarán. Por ello, es Salud quien determinará en qué condiciones ingresarán a la provincia, cuánto tiempo y en qué lugar deberán realizar la cuarentena, como así también en qué lugar se alojarán una vez que empiecen con su trabajo”.

El gobernador Rodolfo Suárez manifestó que la cosecha en Mendoza comienza por el damasco y se finalizará con la nuez. «Serán varios meses de movilidad interna y de recibir trabajadores de otras provincias», aseguró.

En el mismo sentido, Sergio Villanueva de a la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), agregó que también se deben tener en cuenta las barreras existentes entre provincia y provincia, las condiciones que tendrán los trabajadores para cosechar, para trasladarse, almorzar y pernoctar, entre otros temas atendibles. «Son temas que hoy empiezan a preocupar porque antes que nosotros está la fruta. De modo que el tema es muy complejo, hay que prepararse y ver los escenarios con cierto grado de realismo”, expresó en línea a su par de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco.

En tanto, José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) expresó: «Estamos trabajando en acondicionar nuestras instalaciones para recibir a la gente que nos ayuda en las épocas más críticas. Es todo novedoso, estamos expectantes con que la pandemia se vaya resolviendo, sin embargo, en el devenir de la situación, se están tomando medidas y recaudos».

Pedido por los trabajadores mendocinos

A los 40 mil trabajadores «golondrina» se suman los mendocinos. Por ellos se pronunció Alberto Pezzutti, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA), quien aseveró que «los trabajadores mendocinos son mal pagos, no es novedoso, es histórico» y agregó que “los empresarios deberán mejorar la oferta, de lo contrario será complejo el tema, ya que no creo que puedan llegar muchos trabajadores de afuera a realizar la actividad».

Todos los sectores coinciden en que existe el temor de los obreros mendocinos a que, si se ponen manos a la cosecha, se quedan sin los planes sociales o cualquier otro beneficio otorgado por el Estado. Otros, en cambio, se niegan por lo poco que se paga por ficha. Moralejo expresó al respecto que “es una realidad histórica y será necesario que tanto los privados como el mismo Gobierno generen incentivos para que se pueda levantar toda la cosecha».

Este año, la finalización de la cosecha se produjo al comienzo de la cuarentena por pandemia. Como consecuencia de ello se tuvieron que enviar micros en distintos momentos. No obstante, Más de 120 trabajadores temporales, cosecheros de Jujuy y Salta que finalizaron la cosecha de la vid en Mendoza habían quedado varados en la terminal de colectivos de la capital provincial a la espera de que se autorice la circulación de ómnibus para regresar a sus hogares. (ver: http://www.elsemiarido.com/trabajadores-rurales-temporales-varados-en-mendoza/)