Inicio Política Masiva movilización de trabajadores de INTA

Masiva movilización de trabajadores de INTA

Trabajadores de INTA de todo el país se concentraron en Buenos Aires.

El lunes 8 de abril tuvo lugar una movilización masiva de trabajadores del INTA. Más de 1400 trabajadores agrupados en el sindicato de  APINTA -el gremio que contiene la mayoría de trabajadores del organismo-, hicieron escuchar su reclamo.

Consultado personal de esa organización que trabaja  en la Estación Experimental de Villa Mercedes, informó que desde la Seccional San Luis se movilizaron 40 trabajadores para participar de “uno de los eventos históricos más significativos de la historia gremial del INTA, que concentró representantes de 49 seccionales, sindicatos, productores y familias rurales”.

Los trabajadores sostienen que este conjunto de organizaciones se hicieron presente para la “defensa de los derechos del pueblo argentino, a su soberanía alimentaria, la independencia en la investigación y el desarrollo tecnológico y la capacidad de nuestro país de orientarlos hacia las necesidades reales de la población y no de grupos empresarios extranjeros”.

A través de las decisiones tomadas por la conducción de INTA, se suprimieron 3 Institutos de la Pequeña Agricultura Familiar: NEA, Patagonia y Cuyo sufrieron el ajuste.

Además, 25 Agencias de Extensión de Rural cierran y son reabsorbidas por las Estaciones Experimentales. Se decretó también la reestructuración de más de 60 mandos medios y estructuras organizativas.

El Congreso de la Nación aprobó para el año 2019 un presupuesto de 7500 millones de pesos para el INTA. El gobierno nacional asignó para el primer trimestre solo 93 para gastos operativos, cuando deberían haber sido 120 millones.

La Agencia de Extensión Rural (AER) de INTA Villa Mercedes fue retirada del nuevo organigrama enviado por la conducción del organismo nacional. Su personal será absorbido por la Estación Experimental que funciona en la misma ciudad y, en principio, su actividad deberá reconvertirse.

Los trabajadores del INTA San Luis consideran que estas medidas causan un “grave deterioro de la autarquía presupuestaria y operativa, que por Ley le es propia al INTA desde su creación”.

“En nuestro recuerdo quedará una manifestación pacífica, solidaria y que recogió el respeto por el mismo pueblo de la ciudad de Buenos Aires, que nos alentó a seguir adelante”, concluye una declaración entregada a El Semiárido.