Durante el primer semestre de 2021 se sumaron 1.306, un 13% más que el año pasado, en el registro obligatorio y gratuito del Senasa.
Más de 64 mil unidades productivas de la agricultura familiar de todo el país se encuentran inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Entre enero y junio de 2021, se sumaron 1.306 unidades productivas familiares, un 13% más que en igual periodo del año pasado (1.153 predios inscriptos).
La cantidad de unidades se determinan como resultado del entrecruzamiento de los registrados en el Renspa con aquellos acreditados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp).
Del total de las 64.084 unidades productivas familiares de todo el país inscriptas en el Renspa y vinculadas a un Renaf, la mayor cantidad se encuentran en las provincias de Mendoza, 7.635; Buenos Aires, 7.327; Chaco, 6.135; Corrientes, 5.256 y Misiones, 4.525.
Un 28% son agrícolas (18.110), un 62% corresponde a un tipo de establecimiento ganadero (40.027) y un 9% fueron declarados mixtos (5.947).
Cabe señalar que de las 1.306 unidades productivas familiares que se agregaron de enero a junio 2021 un 40% son agrícolas (523), 52% ganaderas (676) y un 8% (107) mixtas.
“La inscripción en el Renspa posibilita tomar mejores decisiones desde el punto de vista sanitario y que las productoras y productores familiares sean consideradas a la hora de implementar los programas vigentes de cumplimiento obligatorio. Facilitamos así la comercialización y acceso a alimentos de calidad”, dijo Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.
Por otro lado Matías Fernández Madero, veterinario de la CAF, señaló que el crecimiento “significa un fortalecimiento exponencial en el sistema de vigilancia epidemiológica que beneficia a todos los sectores. Históricamente se ha dado el caso de eventos sanitarios que afectaron al país en su conjunto que han surgido o han tenido alguna conexión con la producción informal que se escapa al sistema de vigilancia. De ahí la importancia de robustecer los mecanismos de formalización de toda la producción».
El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio). El productor/a debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.
Por su parte el Renaf –que funciona en el ámbito del Magyp– es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.