Inicio Agricultura familiar Mario Guerra, con la agricultura familiar desde Donovan hacia la provincia

Mario Guerra, con la agricultura familiar desde Donovan hacia la provincia

Mario es un pequeño productor de la zona de Donovan, a pocos kilómetros de la ciudad capital de la provincia. En su predio cuenta con invernadero para el cultivo de verduras y la reproducción de plantines, que luego comercializa en las ferias que organiza el Ministerio de Producción de la provincia.

Este fin de semana estuvo junto a otros feriantes en la Exposición Rural de Villa Mercedes donde organizó su lugar de exposición y ventas con plantines de aromáticas y huerta, dulces de diferentes sabores y miel.

Cuando El Semiárido se acercó para dialogar con él el domingo por la tarde, estaba muy contento por la venta que había tenido durante las dos jornadas en las que estuvo presente. Calzando una camiseta de fútbol de Argentina que luce con orgullo, comentó que “con las ventas me fue bien, sobre todo en lo referente a los plantines de aromáticas y de la huerta”.

Mario Guerra posee sobrados conocimientos desde la experiencia para la producción de huertas, aromáticas, frutales y animales de granja. Desde ese lugar es que durante la Expo tomó contacto con dos personas que tienen campo y le solicitaron su asesoramiento para la producción de plantas aromáticas. Un reconocimiento a una dilatada trayectoria de vida en el rubro.

“dos personas que son empresarios se acercaron y me pidieron el asesoramiento para hacer aromáticas. Me comprarían los plantines a mí y después continuaría mi vínculo desde el asesoramiento para que gestionen sus propias explotaciones”, ilustró el productor.

Con anterioridad ya le habían comprado plantines. Como les fue muy bien en el cultivo ahora ampliaron sus compras e hicieron el acercamiento para contar, además, con su asesoramiento técnico.

Como conclusión  se mostró muy conforme con su participación en la Rural de Villa Mercedes. «Representamos a todos los productores de la agricultura familiar y ayudamos a que la gente pueda contar con más conocimientos y hagan las cosas un poquito mejor», dijo.

Además de la presencia en la ciudad de la Calle Angosta, Mario estuvo con la feria de alimentos por diferentes localidades de la provincia. Enumeró a Merlo, Nogolí, Luján, el Parque de las Naciones de San Luis, entre otros lugares.

Ante una pregunta recordó que en su finca de Donovan cultiva plantines de aromáticas y de huerta, además del desarrollo de verduras. A esto se suma ganado menor como cerdos y ovejas, además de pollos y gallinas ponedoras.

Para el desarrollo de los plantines cuenta con un invernadero, lo cual le permite acelerar los procesos y cultivar en cantidad. «Todo lo que es cultivo de verdura lo hacemos bajo cobertura protegida de tela antigranizo», apuntó.

Agradece el apoyo que recibe de organizaciones del Estado, tanto de la provincia a través del Ministerio de Producción, cuanto de la Nación a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. También mantiene contacto permanente con INTA. «Hay que agradecer todo este apoyo que recibimos desde el Estado para nuestro trabajo».

De padres agricultores, Mario nació en San Juan. Fue a estudiar a Buenos Aires donde se formó como experto agrónomo y retornó a la región de Cuyo. En Catamarca, San Juan, La Rioja y otros lugares estuvo trabajando en el armado de invernaderos a través del programa Pro Huerta de INTA.

Establecido en San Luis trabaja el campo junto a su compañera Elizabeth. «Ella no se queda atrás; hace dulces y conservas sobre lo que producimos. Apuntamos siempre a dejar cosas buenas», concluyó su charla con El Semiárido.