Marfrig recupera crecimiento y aumenta 40% su faena en la planta de...

Marfrig recupera crecimiento y aumenta 40% su faena en la planta de Villa Mercedes

Compartir

“La Morocha”, el frigorífico del Grupo Marfrig que en Villa Mercedes faenaba hasta el año pasado 14 mil vacunos por mes con 620 empleados, y exporta a más de diez países, está incrementando la capacidad de sacrificio en 40 por ciento y podría contemplar una mayor expansión, incluidas adquisiciones, en la altamente fragmentada industria cárnica.

Hace solo tres años, la empresa brasileña Marfrig Global Foods SA puso en venta la mayor parte de su negocio de res y ganado en Argentina tras luchar con políticas que recortaban la oferta de ganado para sacrificio. Ahora, está de nuevo recobrando crecimiento, según publicó Perfil.

Después de completar la adquisición de Quickfood SA, con sede en Buenos Aires, a principios de este año, Marfrig está sopesando las opciones para expandirse en la sexta nación de rancheros, ya que los suministros repuntan y una caída de más de 50 por ciento en la moneda local en el último año hace que las exportaciones sean más competitivas.

Las exportaciones aumentaron más de 40 por ciento en los primeros dos meses del año y alrededor de 80 por ciento el año pasado. Los empacadores de carne pueden enviar una cuarta parte de la producción al exterior en 2019, un aumento de 5% en comparación con 2014, ya que buscan aprovechar la creciente demanda china, según consideró Gustavo Kahl, director ejecutivo de la unidad Quickfood.

«También es probable que el país llene un cupo para exportar carne de res de primera calidad a un arancel especial a Europa por primera vez en varios años», agregó el especialista. Marfrig, el segundo mayor productor de carne del mundo, también tiene operaciones en EE.UU. y Uruguay.

La faena en Villa Mercedes

En el establecimiento de Villa Mercedes ingresa la hacienda en pie para faena, le sigue el cuarteo, despostada y conservación en frío, para terminar con la distribución de la carne.

Todos los subproductos originados del proceso de faena y despostada se procesan en la misma planta, como cebo y harinas, que se comercializan. Posee además una planta de secado de sangre también para venta.

En esta planta trabajan a diario 620 personas, entre empleados directos e indirectos contratados para determinados servicios, como vigilancia, comedor y transporte.

La faena asciende a 140 mil animales por año, una cifra equivalente unas 12 a 14 mil por mes.

Ranking de faenadores líderes en febrero

En el caso de los novillos, se procesaron 83 mil cabezas (15 mil menos que en enero), con una participación del 44% sobre el total de la categoría, dos puntos menos que en primer mes del año, según publicó Valor Carne.

Los tres primeros puestos los ocupan Marfrig/Quickfood (también líder en enero), Friar y Swift. Esta última intercambió posiciones con Coto. Ingresaron al ranking Azul Natural Beef (7°) y Frimsa (10°) y quedaron afuera Gorina y Black Bamboo, que en enero ocuparon los puestos 5° y 10°, respectivamente.

Por su parte, la faena de vacas alcanzó las 103 mil cabezas (8 mil menos que en enero), con una participación del 42% sobre el total nacional, dos puntos menos que en el mes anterior. Swift, acostumbrado líder, casi duplicó el procesamiento de Cía. Bernal, que ocupó el segundo puesto seguido por Deltacar y Gorina.