Inicio Ganadería Marfrig adopta blockchain para garantizar la cadena de producción libre de deforestación

Marfrig adopta blockchain para garantizar la cadena de producción libre de deforestación

  • Además de su responsabilidad, la plataforma Conecta permite a los productores administrar mejor sus propiedades y rebaños en la palma de sus manos.
  •  La herramienta combina seguridad y transparencia de la información a través de criptografía, para darle un seguimiento confiable a todo el proceso.

Marfrig, líder global en la producción de hamburguesas y una de las empresas de carne vacuna más grandes del mundo, eligió el blockchain para conectarse con todos sus proveedores directos e indirectos con mayor seguridad y transparencia. El sistema Conecta es parte del plan Marfrig Verde+, lanzado en julio de 2020, y tiene el objetivo de asegurar que el 100% de la cadena productiva de la empresa sea sostenible y libre de deforestación hasta 2030, gracias a combinar producción, conservación y rentabilidad.

De simple acceso, Conecta fue diseñada en asociación con las organizaciones Safe Trace, el Centro de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (CPQD, por sus siglas en portugues), The Nature Conservancy (TNC) y Amigos da Terra, para todos los socios de Marfrig. El productor recibe una invitación para descargar la aplicación y registrarse. Luego puede incluir los datos de sus propiedades y rebaños, como certificados de nacimiento, defunción y vacunación de los animales, además de poder invitar a sus proveedores y registrar compras, ventas y otras operaciones. Las certificaciones sociales y medioambientales necesarias para permitir el suministro a Marfrig también están almacenadas en la plataforma.

Según el director de sostenibilidad y comunicación de Marfrig, Paulo Pianez, el proyecto ya se encuentra en la fase de implementación y próximamente se invitará a los socios. “El objetivo es establecer una herramienta robusta que sea el principal aliado en el día a día de nuestros socios, aportando más eficiencia y rentabilidad. En Conecta, además de brindar informaciones relevantes para el suministro a Marfrig, los productores tendrán acceso a una mejor gestión de su negocio, incluyendo datos sobre la productividad de propiedades y rebaños”, destaca Pianez.

Para el coordinador de Conecta, Vasco Picchi, el objetivo es calificar la cadena productiva según dos grandes parámetros: socioambiental y sanitario. “El rol de la plataforma es permitir el seguimiento y verificación de los compromisos firmados, reconociendo el rol del productor como agente de transformación. Al unirse a Conecta, el productor tiene acceso a informaciones públicas y privadas sobre la propiedad, que lo ayuda en el manejo del rebaño y en las relaciones con proveedores y clientes, fomentando el intercambio seguro y voluntario de información que valore la producción libre de deforestación, y traiga conocimientos de la explotación de tierras indígenas y trabajo esclavo”, explica.

Producir, conservar e incluir

La plataforma Conecta también es importante para aplicar uno de los diferenciales del plan Marfrig Verde+: el principio producción-conservación-inclusión. Según Paulo Pianez, esa es una premisa básica. “Queremos incluir a los productores cuyas propiedades tienen problemáticas destacadas a través de la consultoría y tecnificación, de manera de brindarles apoyo para regularizar su actividad”, explica el director de sostenibilidad de Marfrig.

La iniciativa también crea una red positiva que impregna la cadena para llegar a los eslabones previos al engorde. Una vez registrados, los proveedores directos de Marfrig pueden invitar a sus propios proveedores, que luego serán incluidos a la base, para que se lleven a cabo las decisiones de compra.

Blockchain aplicado a la ganadería

La plataforma Conecta se divide en dos herramientas: la Conectar Mobile, una aplicación móvil en la que los productores rurales pueden administrar sus propiedades en la palma de sus manos, y Conectar Web, sitio donde Marfrig, el productor y los socios elegidos por el productor consultan los datos enviados, los certificados y apoyan al productor en la resolución de cualquier problema pendiente.

La seguridad y confiabilidad de la información es proporcionada por la criptografía avanzada de blockchain, que brinda más confianza a lo largo de toda la cadena de producción, satisfaciendo, por ejemplo, las necesidades de auditoría. El cumplimiento de la confidencialidad de la Ley General de Protección de Datos (LGPD) de Brasil y otras normas se logra a través de una identidad digital descentralizada, que se apoya en la tecnología blockchain utilizada en Conecta. Según Reynaldo Formigoni, gerente de Soluciones Blockchain de el CPQD, “las inversiones en soluciones blockchain en la agroindustria crecieron significativamente en los últimos tres años y cuentan con un amplia diversidad de funcionalidades, como la trazabilidad de diferentes tipos de activos físicos y lógicos, la emisión de certificados en diferentes puntos de la cadena de producción, la automatización de procesos y pagos mediante el uso de contratos inteligentes y el intercambio seguro de información. Dichas funcionalidades son de suma relevancia para las distintas cadenas productivas del agronegocio y brindan un ambiente de mayor confianza entre los actores participantes del ecosistema”.

En un segundo momento, otras audiencias serán incluidas en la plataforma, como los clientes de Marfrig -cadenas minoristas y cadenas de restaurantes-, así como empresas financieras y de insumos, para llevar la funcionalidad de Conecta en la vida de todos los productores.