Inicio Comercio exterior Luz verde a Tropical  para exportar frutas desde instalaciones propias

Luz verde a Tropical  para exportar frutas desde instalaciones propias

Tropical Argentina, que opera en el Mercado Central de Buenos Aires, fue recientemente habilitada por el Senasa y la AFIP para realizar exportaciones de fruta desde las instalaciones de la empresa. “Es un paso importante, estamos viviendo una gran emoción. Desde ahora, cualquier producto que exportemos lo podremos hacer desde nuestra casa”, expresó Franco Sibilia, socio gerente de la firma.

A partir de esta habilitación, la empresa puede recibir la fruta desde zona de producción, certificar en su galpón que se encuentre en condiciones de ser exportada y prepararla para el envío. No es un cambio menor, ya que de esta manera evita la contratación del servicio de Consolidación de Contenedores en depósitos fiscales, requisito de control que exige el Estado antes de remitir toda mercadería hacia otros países.

El primer envío bajo estas condiciones se realizó ayer con tres contenedores de limón que partieron con destino a Italia, Croacia y Montenegro; este último con producto de la propia marca Tropical.

Además de los beneficios logísticos y el ahorro de costos que significa esta nueva metodología de operación, desde la Tropical consideran que tratar con la mercadería de manera directa le agrega valor al producto. “Es muy distinto que lo haga un tercero, que le da lo mismo si exporta limón o cualquier otra cosa, que nosotros que somos fruteros y sabemos cómo tratar este tipo de productos. Nos permite estar en el detalle, tratar el producto con el mayor cuidado”, dijo Sibilia al respecto.

Operativamente, son diversos los requerimientos formales que exigen las autoridades sanitarias del país al habilitar las instalaciones para exportar. Los mismos son documentales (registro de cómo se guarda, controla y remite la mercadería), de limpieza (aplicación del Manual POES, estandarización en prácticas de higiene y desinfección) y de control de plagas (con la instalación de estaciones de monitoreo para roedores e insectos).

Estructuralmente se exigen protecciones especiales para el estacionamiento de los camiones desde donde se realizará la descarga y carga de mercadería (tanto cuando llega de las zonas de producción como cuando sale hacia los puertos). Se agrega también la instalación de un área de inspección específica, correctamente higienizada, donde se vuelca la mercadería y se analiza la presencia de enfermedades o plagas previo a su certificación para el envío.

La empresa venía hace tiempo trabajando para adecuar las instalaciones y cumplimentar todos los requisitos: “El objetivo es cuidar el producto de la mejor manera para que no se dañen ni las cajas ni la fruta, y llegue de la mejor forma a destino. Poder estar encima de la fruta, tratarla con cariño y elegir lo mejor para cada envío, es algo especial”, concluyó el gerente de Tropical Argentina.

Fuente: Revista InterNos