Inicio Ganadería Los terneros “careta” que fueron campeones en la 40° Exposición de la...

Los terneros “careta” que fueron campeones en la 40° Exposición de la Rural de San Luis

Roberto Pagano, productor de la zona Balde-San Jerónimo.

Roberto Pagano es el productor que participó con un lote de terneras cruza Angus con Hereford, conocida como “careta” y después de la premiación dialogó con El Semiárido: “Después de mucho tiempo de cruzamientos logramos animales muy adaptados a San Luis, y hoy los sacamos campeones en su categoría, con mención especial de la Sociedad Rural de San Luis.

Pesaron 190 kilos y una de las virtudes que destacó el jurado de clasificación es que vienen de un establecimiento ubicado entre las localidades de Balde y San Jerónimo, en el oeste arenoso de San Luis. Son campos difíciles, de monte, con un año extremadamente seco y todo en pastura natural.

“Esta muestra del ternero levanta el ánimo porque seguimos produciendo y San Luis vuelve a mostrar cada vez tiene mejor calidad de ganadería y esto es lo que más nos llena de orgullo, porque además la excelente sanidad se advierte en todos los rincones de la provincia”, destacó Pagano.

Por otra parte, el productor expresó sus deseos para superar el difícil momento que vie el país: “Esperamos poder salir de la pandemia y que no la multiplique el gobierno nacional y que en lugar que nos mate el coronavirus nos termine matando la depresión económica y el hambre”.

Para Pagano, el panorama para el productor agropecuario es preocupante, en especial “por a falta de comprensión; todos tenemos ideas políticas distintas, pero el problema es no entender la producción agropecuaria y seguir con conceptos tan antiguos y espantosos como creer que es la oligarquía ganadera de los años ‘20”.

Agregó que la actividad agropecuaria hoy es “totalmente democrática, sobre todo las ventas en una provincia como a nuestra, donde no hay grupos concentrados, pero hay ideas fijas y lugares comunes que los maneja un grupo de Buenos Aires que nunca fue a un campo. Pregunto si con 5 grados bajo cero o 50 de calor y con la sequía que tenemos, quién de ellos va a trabajar al campo; quien garantiza la mesa de los argentinos somos nosotros”.