Inicio Recursos hídricos Los servicios de Savoretti Perforaciones llegan a más campos de San Luis

Los servicios de Savoretti Perforaciones llegan a más campos de San Luis

La presencia en el rubro de Savoretti Perforaciones es relativamente reciente. Con base en Villa Mercedes, desde hace cuatro años brindan el servicio de perforaciones y montaje y desmontaje de bombas.

“Durante 2023, por demanda de nuestros clientes, surge la necesidad incorporar nuevos servicios como el emplazamiento y mantención de molinos, tanques australianos y bebidas para el agro”, contó a El Semiárido Emiliano Savoretti.

Agregó que la empresa surgió a partir de un gran interés que, como Ingeniero Agrónomo, siempre tuvo por el riego complementario en cultivos extensivos, para lo cual advirtió que lo primordial es contar con una fuente de agua que asegure el rendimiento óptimo del sistema que se vaya a utilizar.

“Una de estas fuentes de agua se logra a través de una correcta obra de perforación. En estos momentos nuestros equipos nos imposibilitan llegar a las magnitudes de estas grandes perforaciones, pero es a lo que apunta nuestra empresa en un futuro no muy lejano”, adelantó.

La maquinaria que se utiliza es un equipo de perforación tipo Rotary con bomba de lodo, Trabajan en toda la provincia de San Luis, principalmente los alrededores de Villa Mercedes de donde es oriunda la empresa.

En zonas donde los acuíferos no son homogéneos, con intermitencias anuales, perforaciones cercanas que puedan interferir o se cuenta con poca información de perforaciones vecinas, según el objetivo y requerimiento del cliente, trabajan con un geólogo.

Savoretti detalló que es el geólogo quien, a través de un sondeo eléctrico vertical, muestreos de material in situ durante la perforación y un perfilaje eléctrico, confecciona el diseño final del pozo.

“Claro que finalmente se realizan también ensayos de bombeo para determinar caudales óptimos de trabajo; además, se hacen análisis químicos para determinar calidad de agua. Como en todo rubro hay desafíos y estos se sortean con el conocimiento de lo que se está haciendo”, aseguró.

Añadió que en el caso de las perforaciones, el trabajo es un poco más complejo ya que no se está viendo lo que pasa ahí abajo en las profundidades, y solo lo puede imaginar a través de diversas señales o comportamientos de los equipos.

Los tiempos dependen mucho de la magnitud de la perforación y de la zona donde se perfore, características que determinan la capacidad de avance de la máquina en relación a la dureza del perfil geológico, explicó.

“Después, como en todos los rubros, están los imprevistos, como alguna falla mecánica de las maquinas, lo que suele suceder y eso demora algo más el proyecto”, añadió.

El costo de las perforaciones varia considerablemente según la magnitud en metros de profundidad y el diámetro y el perfil de suelo a perforar con mayor o menor resistencia a la herramienta de corte de material geologico.

Aclaró que también incrementa el costo las zonas donde existen fallas geológicas, ya que hay que corregir estas fallas para continuar con el proceso de perforación.