Inicio Agroindustria Ley de troceo de carne: advierten que la medida no se podrá...

Ley de troceo de carne: advierten que la medida no se podrá implementar por falta de obras

A dos semanas de entrada en vigencia de la Resolución del troceo previo a la salida de la carne de los frigoríficos, desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA) advierten que difícilmente se implemente la medida debido a que no se llevaron adelante “las obras necesarias en la mayoría de los establecimientos”.

“Da toda la sensación de que la medida no se va a implementar producto de la falta de obras en las fábricas y a que ningún gobernador va a permitir que le cierren una fábrica en las condiciones actuales de desocupación”, aseguró Miguel Schiariti, presidente de CICCRA.

Desde la Cámara apoyan la medida pero señalan que no acompañan la forma de implementación y señalan también que no llegaron los créditos que el gobierno le prometió a la industria para realizar las inversiones necesarias para adecuarse a lo que exige la norma.

“Es una norma que se queda a mitad de camino con la verdadera modernización de la comercialización de nuestro sector y de la modernización de la comercialización de la carne en nuestro país”.

Los números de septiembre

Desde CICCRA también compartieron el informe económico mensual, con los números actualizados del sector. Según los últimos registros, la faena total de septiembre fue de 1,17 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que representa un 4,8% menos que lo faenado en agosto.

Un dato que destacaron desde CICCRA es que la participación de las hembras en la faena total se mantuvo en 43,3% a pesar de la sequía. “Es una buena noticia que no haya aumentado ante una situación tan crítica por las condiciones actuales”, reconoció Schiariti.

Al considerar los primeros nueve meses del año, la faena total ascendió a 10 millones de cabezas de hacienda vacuna y superó en 3,5% al total faenado en enero-septiembre de 2021.

La entidad estimó que en dicho período se certificaron exportaciones de carne vacuna por un total de 675,6 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que representa un volumen 9,8% mayor al registrado en enero-septiembre de 2021.

En septiembre, el consumo por habitante promedio de doce meses se ubicó en 47,2 kg/año. Este fue 0,8% superior al promedio de doce meses atrás (+0,4 kg/hab/año). En tanto, al comparar con el guarismo de septiembre de 2019, se observó una caída de 7,6%.

 En materia de precios, durante septiembre, el nivel general de precios al consumidor registró un aumento de 6,2% promedio a nivel nacional.

Entre los principales cortes vacunos, se destacó el alza del precio de la carne picada común, que fue de 3,2% mensual, y le siguieron la nalga y el cuadril con subas de 3,1 y 3% mensual. Por su parte, el precio del asado experimentó un aumento de 2,9% y el cuadril hizo lo propio en 1,8%. En lo que respecta a las hamburguesas congeladas, su precio subió 11,5% mensual y de esta forma ya casi aumentó lo mismo que los principales cortes vacunos cuando se contrasta con febrero 2020, es decir el último mes previo a la pandemia. Y en el caso del precio del pollo, la suba llegó a 6,4% mensual, la más alta en los últimos cuatro meses.

Fuente: La Capital.

AnteriorProductores de la Cuenca del Morro se suman al Plan Forestal “Más árboles, más vida”
SiguienteOferta de vacas. A pesar de la baja de valores, continúa elevada la salida de hacienda de los campos