¿Le Soltaron la Mano?

¿Le Soltaron la Mano?

Compartir

Opinión. Centro de Estudios Agrarios de la Corriente Agraria, Nacional y Popular (CANPO)

Finalizando la cosecha récord, que llegaría a las 140 millones de tn, los agroexportadores parecen cansados de un gobierno que durante 3 años fue más ruidos que nueces, y la demora de la liquidación de divisas generadas por el agro, preocupan en la Casa Rosada.

Los dueños del agro saben con certeza cuál es la disputa central: apropiarse de la riqueza socialmente generada. Y la persona que ocupe el sillón de Rivadavia a partir de diciembre poco importa, siempre que puedan acordar las mejores condiciones para su fin.

Mauricio Macri conoce como piensan, viene de ese palo, entiende que la frialdad de los negocios nada tiene que ver con cualquier sentimentalismo, ni parientes, ni amigos, ni productores, ni trabajadores, la disputa es por el PODER, el poder para apropiarse del valor que socialmente generamos las y los productores y las y los trabajadores.

Hace mucho que la especulación se impuso a la producción y el trabajo, es un ícono entre los ricos del mundo, ese 1% que se queda con el 82% de la riquezas que produce el 99% restante, según OXFAM.  En el agro no es diferente, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, solo 4 empresas, COFCO, BUNGE, CARGILL y ADM, concentraron el 45% de las ventas al exterior, y junto a otras 6 empresas, conforman el top ten que exporta el 90% de la producción de cereales y oleaginosas.

Por eso no sorprendió que durante el 2015, estos Grandes Grupos Económicos, que son la pata agropecuaria del Capital Financiero Transnacional, jugaran fuerte en la disputa electoral.

Los datos de C.E.C. (Centro Exportador de Cereales) y C.I.A.R.A. (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), entidades que nuclean a las empresas agroexportadoras, muestran que en noviembre de 2015, en pleno ballotage, se liquidaron u$s 1.400 millones menos que en noviembre de 2014, y si miramos el año completo, en 2015, el agro exportó u$s 19.952 Millones, mientras que en los últimos años los números fueron: 2012 u$s 23.069 M; 2013 u$s 23.208 M; 2014 u$s 24.051 M.

Luego del triunfo de Mauricio Macri, se implementó la quita de retenciones (algunas parciales) y una fuerte devaluación de la moneda (el dólar pasó de $ 9 a $ 14), a lo que respondió en enero de 2016 con la liquidación de u$s 1.390 millones más, respecto a enero 2015. ¿Era la misma producción que se guardaron en el ballotage?.

De cara a un año electoral complejo, en el cual la receta económica parece no tener otro plan que mantener una tasa altísima para contener al dólar, y ni siquiera los verdes que llegan del FMI alcanzan, el Gobierno ansía el ingreso de unos 25.000 millones de agrodólares. Sin embargo, la reacción de los agroexportadores fue, liquidar en el primer trimestre del 2019 un 10,5 % menos que en el primer trimestre del año anterior, totalizando u$s 4.189 millones, y en el mes de marzo bajó un 19,6 % la liquidación de divisas del agro, respecto a igual mes del 2018, según datos de CIARA-CEC.

El sector agroexportador está dando señales, el rumbo económico de Cambiemos, desde que Dujovne dirige al mejor equipo de los últimos 50 años, profundizó la transferencias de las riquezas socialmente generadas hacia el sector financiero, minero y energético, dejando al agroexportador subordinado, al reactivar los derechos a las exportaciones, sólo que ahora lo extendió a todo tipo de bienes y servicios, golpeando de este modo a todo el sector productivo.

La cuestión de fondo es el poder de las agroexportadoras, ¿será un aviso o se concretará la ruptura con la Alianza Cambiemos?, lo cierto es que ese poder deviene de la apropiación de lo generado por el sector productivo en su conjunto, sector que ha sido fuertemente golpeado por la política especulativa de este Gobierno.

Son todos del mismo palo, se enriquecen con la venta de alimentos y especulan con el hambre del pueblo, organizarnos para vencer es nuestra tarea para construir y soñar con una Patria Libre, Justa y Soberana.