Las sembradoras eléctricas abren una nueva era en el agro argentino

Las sembradoras eléctricas abren una nueva era en el agro argentino

Compartir
Motor eléctrico Bosch.

Facilitan regulaciones y permiten otras que antes no eran factibles. Reducen los costos al evitar solapamientos y posibilitan la compensación al operar en curvas.

Las innovaciones eléctricas que desplazan a los componentes mecánicos están abriendo un nuevo escenario para las sembradoras en el campo argentino.

La utilización de dosificadores eléctricos en lugar de los sistemas cinemáticos, deja afuera a las partes móviles y de alto mantenimiento.

Ahora, con un pequeño motor eléctrico instalado en cada cuerpo de siembra, se impulsa y se hace girar la placa dosificadora de semillas.

Esta tecnología simplifica regulaciones y suma otras que antes resultaban imposibles.

La compañía Bosch desarrolla un producto en Argentina que está en etapa pre-comercial y de testeo para sumar a dosificadores neumáticos.

Bosch desembarca en el negocio de motores eléctricos para incorporar en dosificadores neumáticos de sembradoras.

“Bosch está mirando al agro como un potencial mercado donde introducirse y tiene la fuerte convicción de empezar a ser un socio de los productores”, explica Manuel Recla, Desarrollador de Negocios de la compañía.

“Estamos introduciendo un proyecto de Agricultura de Precisión en Argentina. Empezamos con la electrificación de los dosificadores”, agrega.

En el proceso de prueba de los motores eléctricos, Bosch trabaja con Siembra Neumática, socio estratégico en el país de MaterMacc.

“2018 es un año de desarrollo y estamos apuntando todos nuestros cañones para tener en el 2019 un producto apto y robusto para la venta”, indica Recla.

“El motor eléctrico está siendo testeado, queremos probarlo más en sembradoras. Que sea 100% confiable es clave, así hace las cosas Bosch”, añade.

El desarrollo para Agricultura de Precisión se lleva adelante en Argentina y Brasil, aprovechando el grado de tecnificación de ambos países.

Múltiples

El hecho de que cada cuerpo de siembra actúe como una sembradora independiente, permite el corte por sección que evita el solapamiento y la consiguiente duplicación del costo de semillas.

También se puede compensar la siembra cuando se trabaja en curvas. En este sentido, es posible mantener el adecuado espaciamiento entre semillas desde los surcos internos hasta los externos.

Además, al eliminarse los componentes mecánicos se reduce la vibración y se consigue una siembra más precisa y un menor desgaste de las partes móviles de la máquina.

Adopción

Las sembradoras eléctricas, con todas sus ventajas, están disponibles comercialmente en el mercado argentino.

La dosificación eléctrica ya fue incorporada por fabricantes como Agrometal, Apache, Pierobón, Erca, Tanzi y Crucianelli.

También está en proceso de hacerlo Víctor Juri que incorporará motores eléctricos en la nueva sembradora Latina ELYP 4.1, mientras que Pla ya cumplió un año de pruebas con este tipo de productos.

Tecnología

Entre los equipos presentes en el agro argentino, a través de distintas marcas y empresas, están los siguientes:

Precision Planting. Sistema de dosificación eléctrica de siembra Precision Planting vDrive, con control de la densidad de siembra y corte automático de secciones surco por surco. Ejecuta prescripciones de dosis variable.

AgLeader. Motor eléctrico de siembra SureDrive que controla el desempeño de cada dosificador de forma independiente, con la posibilidad de realizar dosificación variable de semillas, compensación de giro y corte automático línea a línea.

Siembra Neumática. Tiene en período de testeo motores eléctricos de una marca internacional para incorporar a los dosificadores neumáticos MaterMacc.

Abelardo Cuffia. Presentó un dosificador eléctrico a través de una alianza con compañía europea líder en Agricultura de Precisión.

D&E. De Trimble, cuenta con el sistema de corte eléctrico para agrupar los surcos y cortar la sembradora en secciones de surcos. Puede ser hasta 6 surcos. Además, tiene el sistema eléctrico específico para dosificadores neumáticos Matermacc, también surco por surco.

Plantium. Desarrolló el sistema electroneumático ecuRow para siembra de alta velocidad. Está integrado por un motor eléctrico Brushless, de bajo consumo, colocado en cada cuerpo de siembra. Su función es impulsar cada dosificador de semillas.

AG-tech. Combinó su embrague eléctrico Snyp para dosificadores neumáticos con el intelliAG ISO6 de Dickey-john para lograr el corte de secciones automático en siembra.

John Deere. Las innovaciones eléctricas permiten incorporar el delivery de semillas como el Exact Emerge de John Deere. Básicamente, consiste en un cepillo que inmoviliza a la semilla entre sus cerdas y la acompaña hacia abajo, arrojándola a escasa altura en el surco.

Fuente y fotos: Maquinac.