Las oscilaciones del mercado lechero

Las oscilaciones del mercado lechero

Compartir
Aumento del 4,9% en el acumulado anual al mes de noviembre, aunque se registra una caída del 0,9 % en la producción de litros de leche.

El Informe Lácteo del mes de diciembre de 2018 elaborado por CREA indica que hubo un aumento del 4,9% en el acumulado anual al mes de noviembre, aunque se registra una caída del 0,9 % en la producción de litros de leche en ese mismo mes.

En cuanto a las comparaciones con lo que ocurre en otros países resulta significativa la diferencia de la participación del productor en el precio final. Mientras en Argentina es del 21.6%, en el Reino Unido llega al 64% y en Estados Unidos al 51.2%.

Los principales puntos del informe son los siguientes:

Tendencia anual de la producción

En el período enero-noviembre de 2018 se observa un aumento de 4,9% en el acumulado anual en relación al mismo período del año anterior, sobre base de datos suministrados por la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Cabe recordar que en junio de 2018 la variación en el acumulado anual era de 7,3%. La caída de este indicador en el segundo semestre podría deberse a varios factores como: la baja cantidad y calidad de silo, el atraso en las fechas de siembra de pasturas, una primavera menos productiva que la del año anterior y la situación económica de los tambos.

Se observa para el mes de noviembre de 2018 una caída del 0,9% de producción de litros de leche en comparación al mismo mes del año anterior. Esta sería la primera vez en el año que la variación interanual da negativa.

En lo que concierne a la variación entre los meses de octubre y noviembre de 2018, la misma fue de un 4,9%, acompañando la estacionalidad de la producción que ocurre normalmente en  Argentina.

Producción de sólidos

Para los primeros 11 meses del año se observó un aumento en la producción de sólidos del 5,5%. Este incremento se debe tanto a una mejora en la producción como en la composición de la leche, en comparación al año 2017.

En lo que concierne a la variación intermensual, para el mes de noviembre la misma fue de -7,5%, mientras que la variación interanual fue del 0,5%.

Precio promedio litro de leche

El precio promedio informado por la secretaria de Agroindustria fue de 8,9 ARS/l para el mes de noviembre de 2018, mostrando un aumento del 6,1% con respecto a noviembre 2017. Este precio a nivel nacional tiene máximos de 9,04 ARS/l para la prov. de Santa Fe y mínimos de 8,3 ARS/l para la provincia de Salta.

En lo que concierne a la variación interanual, fue de un  56,9%.

Fuente: SIGLEA, Secretaria de Agroindustria

Precio al productor en diferentes países

El precio de la leche al productor se comportó de manera diferenciada. Argentina, Brasil, Estados Unidos experimentaron un aumento en el mes de octubre en comparación al mes de septiembre. En el caso de Argentina, este aumento se debe mayormente a un dólar estable entre ambos meses y al aumento real que se dio en el precio pagado al productor.

Para el caso de Nueva Zelanda se observar una caída en el precio pagado al productor. Esta caída fue anunciada hace algunos meses y es causada por el aumento de producción que se dio en dicho país.

Datos de noviembre ubican el precio al productor en 0,24 USD/l.

Exportaciones

En lo que concierne a las exportaciones totales, entre los meses de enero y noviembre se exportó un 34% más de productos lácteos en comparación al mismo período del 2017, representando así un ingreso total de 885 millones de dólares. Esto representa un 25% más de recaudación que el año anterior.

Exportaciones de leche en polvo

La exportación de leche en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada), mostró un aumento del 64,2% durante el período enero-noviembre 2018 en comparación al mismo período 2017. El principal aumento se dio en la LPE (+85%), seguido de la LM (+26%). Por primera vez en el año La LPD mostró un aumento en 2018 frente al 2017 (+5%).

Fuente: INDEC

Exportaciones de quesos

Durante los primeros 11 meses del 2018 Argentina exportó 54.000 t, 12.749 t más que el 2017. El tipo de queso que más se exportó fue el tipo pasta blanda, representando el 55% de las exportaciones de queso de nuestro país, seguido del tipo pasta semidura (30%) y pasta dura 15%).

Se destaca el aumento en la exportación de quesos de pasta semidura, el cual fe de 6.866 t.

Fuente: INDEC

Mercado exterior

Destino de las exportaciones

El principal destino del total de productos lácteos en lo va del 2018 es Brasil, acumulando unas 88.200 toneladas. Lo siguen de lejos Argelia y China con 48.414 t. y 22.209 t. respectivamente.

Estos tres países representan el 63% del destino de nuestras exportaciones.

Participación del Productor en el precio final en diferentes países

El siguiente gráfico muestra la participación del productor en el precio final del litro de leche pasteurizada en diferentes países productores de leche al mes de octubre de 2018.

Fuente: Informe Lácteo – CREA.