Inicio Agroindustria Las modificaciones que produce a su alrededor Vaca Muerta

Las modificaciones que produce a su alrededor Vaca Muerta

Añelo, una población que se transforma al ritmo de Vaca Muerta.

Vaca Muerta se convirtió en los últimos 10 años en el principal yacimiento petrolífero de la Argentina. Añelo, el pueblo donde está instalado y las ciudades más próximas sufrieron una importante transformación. Neuquén Capital creció exponencialmente, hoy con más de 80 edificios en construcción y una oferta que no llega a abastecer la demanda.

Los principales desarrolladores de la zona aseguran, que el mercado sigue activo pese a la cuarentena por el coronavirus y que la rentabilidad y el retorno de inversión de los emprendimientos de la zona son muy tentadores.

El epicentro operativo del yacimiento está en la ciudad de Añelo, en la provincia de Neuquén. “La capital de Vaca muerta es Neuquén capital y es la ciudad que más creció, tanto a nivel poblacional como en relación a los metros cuadrados que se construyen. Hoy hay entre 80 y 100 edificios en desarrollo, la demanda supera la oferta”, contó a Ámbito Martín Lagos Gorsky, desarrollista y director de Gran Valle Negocios SA, una de las principales constructoras de la provincia.

Hoy quien busca una residencia para alquilar en la capital tiene una oferta muy reducida. “Es un mercado que creció mucho y con gran potencial”, agregó Lagos Gorsky.

Chocón

Otra de las zonas que se desarrolló mucho debido al yacimiento petrolífero es el Chocón, una villa de playas a sólo 60 kilómetros de Neuquén capital con un enorme lago en donde se puede veranear y disfrutar de su encanto en los meses de calor. “Se urbanizaron 1250 terrenos, de los cuales 500 ya se vendieron y hay unas 70 casas construidas, es una opción de viviendas de segunda residencia”, agregó Lagos Gorsky.

Además en la villa se están construyendo guarderías náuticas para las embarcaciones que se utilizan en el lago. “Estamos trabajando en camas náuticas y buscamos tenerlas operativas para esta temporada. Tenemos además el proyecto ya definido para hacer condominios en la zona del lago, departamentos en planta baja y tres pisos, con una vista ideal, el concepto es que el dueño del departamento no tenga que ocuparse de nada”, agregó es especialista.

Los desarrollos pensados para las empresas, que se instalan en el yacimiento también funcionan muy bien. Desde Gran Valle contaron que están en la etapa final de desarrollo para comenzar a construir un distrito industrial. “Se trata del primer parque industrial privado de vaca muerta. Con buena conectividad, agua, gas, también con escritura, la tierra es propia. Está ubicado a 20 minutos de Neuquén y a 40 minutos de Añelo. Es un predio de 114 hectáreas y tenemos 263 terrenos que esperamos lanzar a fines del 2020 o principios del año que viene”, concluyó Lagos Gorsky.

Los desarrolladores aseguran que en Añelo se dio en los últimos dos años un verdadero boom inmobiliario y que en plena cuarentena la demanda continúa aunque el ritmo se vio disminuido.

“Añelo tuvo en los últimos 2 años un boom inmobiliario, rentabilidad y retornos muy altos. Tenían que ver con una oportunidad coyuntural, la recuperación era en 4 años. Con los ajustes con respecto al petróleo y la pandemia va a haber un sinceramiento de costos. Todas las empresas que invirtieron allí, lo siguen haciendo. Es un momento difícil de venta, pero hay necesidad de viviendas en estas zonas”, agregó por su parte Guillermo Badano, Socio Gerente de TAO Paneles, una empresa neuquina en plena expansión, dedicada a la fabricación de paneles constructivos.

“Hoy estamos trabajando con dos proyectos fuertes en Añelo, la demanda continuará en la zona y no hay dudas de que es una gran oportunidad de inversión”, agregó Badano, quien aseguró que la fábrica de paneles estructurales aislantes (sic), está en auge por la condición térmica y por la rapidez de la instalación

Los terrenos en Chocón Medio, la villa, que para los desarrolladores está en plena expansión, tienen un piso de $ 1.500.000 y según su ubicación, el tamaño y la vista alcanzan los $ 12.0000.000. Por su parte, las camas náuticas de la villa tienen un valor de u$s 12.000, al tipo de cambio oficial. Mientras que los condominios, tienen un valor por m2 de u$s 1.800.

Fuente: Belén Fernández – Ambito.com