Inicio Política Las internas en CRA complican el futuro de la Mesa de Enlace

Las internas en CRA complican el futuro de la Mesa de Enlace

La entidad quedó partida entre «halcones» y «palomas» tras la llegada de Lestani a Agricultura. Chemes decidió abandonar la Mesa de Carnes y expuso las diferencias con Dardo Chiesa.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quedó envuelta en fuertes internas políticas tras la designación de Matías Lestani como nuevo secretario de Agricultura. La entidad que preside el entrerriano Jorge Chemes se partió, básicamente, entre «halcones» y «palomas».

Por un lado quedaron los dirigentes que pretenden mantener canales de diálogo abiertos con el Gobierno y, al mismo tiempo, están las denominadas «bases» de la entidad que presionan a los directivos para iniciar una serie de protestas por las trabas a la carne, al trigo y al maíz.

La llegada de Lestani a la cartera que conduce Julián Domínguez no hizo más que evidenciar esta puja de intereses. A partir de esa jugada, Chemes tuvo que salir a anunciar que CRA se retiraba del Consejo Agroindustrial (CAA) por considerar que no se lograron los resultados esperados.

En los pasillos de CRA cuentan que Chiesa, oriundo de la localidad pampeana de Macachín, es un dirigente político-gremial con peso específico propio que no responde a la actual conducción de esa entidad y que, incluso, estaría enfrentado por la posición anti-diálogo con el Gobierno.

Dardo Chiesa

Chiesa tiene línea directa con Domínguez y fue uno de los impulsores de la llegada de Lestani a la cartera de Paseo Colón. El ex presidente de CRA considera que si el ministro pierde peso político en el Gabinete podrían imponerse las ideas más radicalizadas del kirchnerismo duro.

En este contexto, según pudo averiguar LPO, no son pocos los productores asociados a CRA que reclaman también abandonar la Mesa de Enlace. La idea del secretario Roberto Feletti de conformar un fideicomiso para subsidiar la harina y los pollos divide a las cuatro entidades rurales.

Los más duros fueron la «Red Nacional de Productores Autoconvocados» que calificó a esa herramienta como «una nueva retención encubierta» y acusó al Gobierno nacional de intentar aplicar las mismas recetas que se utilizaron en «Cuba, Venezuela y Corea del Norte».

Como sea, la salida de CRA de la Mesa de Carnes movió el tablero en el sector. En otras entidades, al parecer, estarían evaluando tomar la misma decisión como una muestra de rechazo a la política de restricciones y cupos a las exportaciones a la carne vacuna implementada por la Casa Rosada.

El tema es que, una vez más, las diferencias en la Mesa de Enlace quedan expuestas porque Coninagro, que representa a cooperativas de diversos sectores productivos, no suele acompañar ese tipo de decisiones (de hecho Carlos Iannizzotto decidió permanecer en el Consejo Agroindustrial).

El mismo Consejo Agroindustrial reclamó por la implementación de un seguro agrícola multirriesgo en medio de fuertes pérdidas en soja y maíz debido a la sequía. La particularidad es que el pedido se hizo directamente ante el Congreso para que tenga carácter de Ley ante el cambio climático.

Fuente: La Política Online.