Las cinco rurales de San Luis piden al ministro Etchevehere que atienda...

Las cinco rurales de San Luis piden al ministro Etchevehere que atienda necesidades locales

Compartir
El pedido “urgente” de financiamiento para empresas agroalimentarias y agroindustriales encabeza una serie de medidas que las cinco entidades rurales de San Luis solicitaron formalmente al ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere, mediante una nota en la que incluyen la reforma laboral y planes para estimular e riego en la provincia.

La nota está firmada por la Sociedad Rural Río V, Sociedad Rural de San Luis, Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, Sociedad Rural del Valle del Conlara y Sociedad Rural de La Toma, las que también piden un “análisis profundo” sobre la diferencia entre los precios de la producción primaria y los del consumido final, que se “incrementan 5,25 veces”.

El texto de la nota enviada al ministro Etchevehere dice lo siguiente:

“Sr. Luis Miguel Etchevehere
Ministro de Agroindustria de la Nación.
Los presidentes de la entidades rurales de la provincia de San Luis reunidos en el día de la fecha (20 de marzo) nos dirigimos a Ud. con e objeto de hacer llegar nuestras inquietudes y propuestas mediante la elaboración de un memorandum que acompañaremos a la presente.
Queremos también solicitarle una reunión para darle una más cabal información de los temas planteados y ver la manera de que nuestra entidades tengan una relación directa con el ministerio a su cargo, nadie mejor que Ud. que ha sido un activo dirigente gremial sabe de la importancia de este planteo.
En la seguridad de que contaremos con respuestas favorables es que lo saludamos con distinguida consideración.
Memorandum de temas prioritarios para el sector agropecuario
1.- Reforma impositiva nacional.
Disminución de la cantidad y unificación en todo el país de la vorágine impositiva que ahora y confunde al aparato productivo nacional, evitando cantidad de leyes, normas y resoluciones que se contradicen y se superponen entre si.
Acompañamos a tal efecto un trabajo realizado por la Confederación de Consejos Profesionales  en Ciencias Económicas, que nos aportó el pasado año el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de nuestra provincia.
Disminución de las retenciones como prometió nuestro Presidente.
2.- Solicitamos la implementación urgente y a través de las entidades rurales del financiamiento para empresas agroalimentarias y agroindustriales promocionado por e Ministerio de Agroindustria de la Nación con el Fondo Nacional de Desarrollo para la micro, pequeña y mediana empresa orientado a los productores del sector primario.
3.- Reforma laboral que contemple las distintas y variadas necesidades laborales del sector agropecuario y la disminución del costo laboral.
4.- La educación agraria como fuente de desarrollo agroindustrial.
5.- Programa de fomento del uso de bioinsumos agropecuarios.
6.- Ecuelagro, desarrollo de cursos conseguimientos continuos para el fortalecimiento de los vínculos entre la educación y el sector productivo agroindustrial.
7.- Plan nacional de riego para estimular las potencialidades del riego en nuestra provincia de San Luis.
8.- Abriendo mercados, para insertar nuestra producción en los mercados mundiales.
9.- Análisis profundo del por qué de la gran diferencia entre los precios de la producción primaria y los precios al consumidor final que se incrementan 5,25 veces.
10.- Agilizar la implementación del registro de productores de la agricultura nacional”.