Inicio Lechería Lácteas advierten por exceso de materia prima en el corto plazo

Lácteas advierten por exceso de materia prima en el corto plazo

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), alertó a las autoridades sobre la grave situación que enfrentará la lechería nacional en los próximos meses, de no mediar acciones de parte del gobierno para que la crisis no sea tan grave

 

La entidad láctea expresó a través de un comunicado que actualmente en Argentina se está pagando la materia prima a 0,4 USD por litro de leche y hace que el valor de la Leche en Polvo de exportación quede en 3.920 USD, 30% por encima del precio internacional y el Queso Mozzarella en 4.200 USD quedando en un 35% en promedio por arriba.

La situación de los precios internacionales estuvo en baja por más de 3 meses consecutivos, teniendo hoy una pequeña recuperación. Actualmente la referencia de los lácteos a nivel mundial es Fonterra, que ofrece leche por 3.070 USD y quesos por 3.800 USD.

Destacó además que el precio en Brasil (principal destino en las exportaciones de Lácteos Argentinos, aprox. 40%) sigue en baja y hoy ofrece leche spot en su mercado doméstico a 0,28 USD para exportación. Además hay ofertas de lácteos producidos en Brasil, en Leche en polvo 3.250 USD por tonelada y Queso Mozzarella en 3.300 USD por tonelada.

Frente al escenario local y cómo se está movimiendo el plano internacional sobre la leche, Apymel alertó: “La Argentina es exportadora de lácteos y se aproxima una situación muy complicada en el corto plazo, inclusive antes de entrar a la primavera, donde habrá una sobreoferta de leche. El sector lácteo necesita un plan que contenga una lógica sobre la exportación, no podemos seguir con retenciones en lácteos, siendo un producto de gran valor agregado. Contiene en la cadena primaria el Tambo (actividad agropecuaria altamente intensiva), con mucha mano de obra y a la cadena industrial que agrega valor y nuevamente alto uso de recursos humanos”.