Inicio Economía La variación interanual de precios de la construcción llega al 44,5%

La variación interanual de precios de la construcción llega al 44,5%

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires anotó un aumento del 1,7% en junio, según informó el Indec. Por lo tanto, el ICC creció 1% menos que el Índice de Precios al Consumidor de 2,7% que publicó ayer el organismo estadístico.

Por su parte, la variación interanual fue de 44,5%, es decir, 11,3% por debajo de la inflación anual. Además, en el primer semestre de este año la suba del costo de la construcción se ubicó en 16,5%.

El organismo estadístico detalló que la suba en el nivel general de precios estuvo impulsada principalmente por el rubro materiales, que creció 2,5. Además, mano de obra y los gastos generales (camionetas, remolques, retroexcavadora, andamios, etc) aumentaron 1,2% y 1,1%, respectivamente.

Los mayores aumentos en el grupo de materiales respecto de mayo, se registraron en griferías y llaves de paso (6,4%), ascensores (6,2%),pinturas y afines (3,8%), aberturas metálicas y rejas (3,6%), ladrillos y otros productos cerámicos (3,5%), artefactos a gas (3,5%), artículos sanitarios de loza (2,8%) y productos de hormigón y cemento (2,7%).

En la conformación del costo de la mano de obra, de 1,2% para junio contra el mes de mayo, se registró una variación de 0,2% para la mano de obra asalariada y de 6,2% en los subcontratos de la mano de obra. Si se compara junio 2019 contra igual mes del año pasado, el 39,7% de variación de la mano de obra se explicó, por un aumento de 41% en el costo de la mano de obra asalariada y de 33,4% en los subcontratos.