Inicio Clima La sequía acorrala a productores de Ayacucho, que vuelven a reclamar asistencia...

La sequía acorrala a productores de Ayacucho, que vuelven a reclamar asistencia oficial

Reunión de productores del oeste de Ayacucho realizada el 8 de febrero pasado.

“Ya entramos en los meses cruciales cuando las pasturas empiezan a decaer porque no llovió casi nada y justamente hacemos este encuentro en ese paraje porque es una de las zonas más castigadas”, le dijo a El Semiárido el productor Duilio Lucero al confirmar que el viernes 13 de mayo a las 11:30 volverán a reunirse las familias rurales del oeste del departamento Ayacucho, en el castigado norte de San Luis, para insistir con sus reclamos por asistencia oficial.

El encuentro autoconvocado será en el paraje Santa Rosa del Cantantal, ubicado a 52 km al noroeste de Los Manantiales (ex Villa General Roca) y a 139 kilómetros al norte de la capital puntana, y tendrá las mismas características que el realizado el 8 de febrero pasado en la Escuela N°56 “Araoz de La Madrid” del paraje Lomas Blancas.

“Esperamos más de cuatro meses. Ahora tomamos contacto con el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Juan Manuel Celi Pretti, quien prometió su visita para ese día en Santa Rosa del Cantantal a fin de seguir reclamando lo que se había pedido en Lomas Blancas por la falta de lluvias y la supuesta acción de los ‘aviones rompetormentas’ y para ver si también hay alguna ayuda para la gente con forrajes”, anticipó Lucero.

En el primer encuentro, más de cien productores del departamento Ayacucho de diferente escala se reunieron por una preocupación común: la sequía los dejó sin pasto para la hacienda y deben enfrentar un otoño e invierno sin reservas. Estuvieron allí para tomar nota dos funcionarios de menor rango enviados desde el Ministerio de Producción.

“Estamos padeciendo una de las peores sequías de los últimos tiempos y si no hay decisiones urgentes por parte del Ministerio de Producción y Secretaría de Ambiente, la gente se las verá peor; ya la está pasando mal porque debe estar suplementando a los animales con algo de maíz, que encima está carísimo y estamos en una zona que hasta los fletes cuestan y más con la suba del gasoil”, advirtió Lucero, un productor de esa zona que actúa como nexo y que invitó a toda la población del campo que quiera sumarse a este encuentro para hacer un petitorio y que la gente se maneje de forma más directa con los funcionarios.