Inicio Recursos hídricos La ruta, el lugar elegido para visibilizar el problema del agua

La ruta, el lugar elegido para visibilizar el problema del agua

Los vecinos de San Francisco se reunieron en asamblea en la plaza central de la población. Hoy la protesta siguió en la ruta.

Llovió. Paró. El gobierno intervino la Asociación de Agua Potable de acuerdo con lo que habían solicitado los pobladores y las autoridades. No obstante, los vecinos autoconvocados en asamblea decidieron continuar con las medidas adoptadas en la reunión realizada en la plaza central de San Francisco del Monte de Oro el último miércoles.

En una convocatoria ratificada el domingo a través de la red social Facebook confirmaron que esta mañana se reunirían a partir de las 8 de la mañana en la plaza central y de allí partirían hacia la ruta N° 146. Recomendaban a los vecinos participantes que concurrieran con gorras, reposeras, agua y frutas.

Lo paradójico de la situación de San Francisco es que si bien cuentan con un dique, no están realizadas las obras de infraestructura para inyectar el agua cruda del dique en la planta potabilizadora. Por eso solicitan que se declare la emergencia y se realicen las obras respectivas.

El Semiárido tomó contacto con uno de los vecinos que se movilizaron y organizaron la protesta en la localidad. Confirmó que esta mañana se movilizaron hacia la ruta y que están informando a los automovilistas y camioneros que pasan por el cruce de San Francisco sobre el problema que tiene la comunidad respecto del abastecimiento de agua potable.

“La lluvia llegó, las crecidas también, pero necesitamos inversión para el sistema de distribución de agua apta para consumo”, expresa la convocatoria que realizaron, a la que denominan “corte informativo” para hacer visible “la grave situación que estamos atravesando”.

Los vecinos reclaman que el gobierno de la provincia declare  la emergencia hídrica y agropecuaria que “habilite los recursos y acciones necesarias” para resolver los problemas de la población. También solicitan se investigue la “manipulación climática” que se realiza por medio de “aviones corta lluvias”.

Ayer el gobierno de la provincia anunció a través de la Agencia de Noticias que se había decretado la intervención de la Asociación de agua de San Francisco. Fue un pedido que realizaron por escrito el intendente de la localidad, Jeremías Vivas, los socios de la entidad y vecinos de la zona.

Erasmo Marcos Coria estará a cargo de normalizar el funcionamiento de la sociedad.

La movilización de los vecinos se intensificó durante la semana pasada, dada la sequía reinante en la zona y la falta de abastecimiento de agua potable para la población.

Aunque durante el fin de semana llovieron en la zona algo más de 60 milímetros los ríos se cargaron de agua y de a poco se va normalizando el abastecimiento de agua, los vecinos sostienen que la administración de la Asociación de Agua no estuvo acorde con las necesidades que tiene la población de San Francisco.

A la falta de previsión técnica se agregan condimentos que provienen del ejercicio de una coordinación impregnada de una política que produjo una divisoria de aguas. Adherentes y críticos expresan sus disidencias, mientras el grueso de la población reclamaba agua para beber.

“El agua no tiene ideología, sino que es un derecho humano”, dijo un informante a El Semiárido. “La comisión no tuvo mecanismos de previsibilidad ante la presencia de un problema de falta de lluvias como el que vivimos. Eso es desidia u omisión”, explicó.

La actual comisión de la Asociación de Agua Potable de San Francisco fue elegida o ratificada en una asamblea que se realizó dos meses atrás. ¿Cuál es la irregularidad que marcan los vecinos? Que fue convocada a la sede de la planta potabilizadora, que no es de fácil acceso para los habitantes, dado que está ubicada a unos 3 kilómetros de la localidad. Además de ser convocada para un domingo a las 8 de la mañana.

El Estatuto marca otra cosa. Que se convoque a todos los asociados por escrito, hacer la asamblea en un lugar accesible para garantizar la presencia de los vecinos y votar en consecuencia. Tampoco se cumplieron con los pasos que marca Personería Jurídica de la provincia, según la fuente consultada.

El Semiárido