Inicio Equinos La Rural San Luis inició una campaña para evitar la dispersión de...

La Rural San Luis inició una campaña para evitar la dispersión de la Anemia Infecciosa en equinos de la provincia

La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de San Luis inició formalmente una campaña sanitaria para impedir que se disperse la Anemia Infecciosa Equina (AIE) por la provincia y para ello la presidente de la entidad, Yeny Yurchag, y el ministro de Producción, Juan Lavandeira, firmaron este viernes en la sede ruralista un convenio de cooperación.

Para sus socios activos, la Sociedad Rural de San Luis se hará cargo del pago de honorarios profesionales del médico veterinario, que será designado por la entidad para garantizar el estatus sanitario de los equinos, mientras que el Laboratorios del Campo realizará sin costo los análisis correspondientes.

Este viernes se realizó en la entidad rural puntana se realizó la extracción de sangre a equinos, una tarea que estuvo a cargo de la médica veterinaria Andrea Dellepiane y los jóvenes del Ateneo que estudian Veterinaria colaboraron en dicha actividad como parte práctica para su formación profesional.

En el mismo encuentro se realizó la colocación de chips de identificación en caballos, que dieron un marco especial para la firma de los distintos acuerdos entre la cartera productiva, la Sociedad Rural de San Luis y la institución veterinaria provincial, que establecen la participación de estos organismos en el cuidado de la sanidad equina.

Estos acuerdos estuvieron a cargo del ministro de Producción, la presidente de la entidad rural y el secretario del Colegio de Veterinarios, Marcos Arce, en representación de su presidenta, Verónica Veglia. Además, participaron funcionarios ministeriales, productores y estudiantes de Veterinaria.

“Desde la Sociedad Rural estamos preocupados por la sanidad equina, ya que hubo un brote anteriormente. Hablamos sobre este proyecto con el ministro y hoy estamos llevando a cabo la firma del convenio. Hicimos una prueba piloto con la extracción de sangre, la vacunación contra la influenza y, además, se le colocaron chips a los caballos, donde cada propietario podrá tener información sobre su animal y, en caso de robo, saber dónde se encuentra”, describió Yurchag.

Esta campaña, que es una iniciativa de la Sociedad Rural de San Luis, comenzó tras la firma del convenio y se aplicó en los animales de los troperos de las ferias consignatarias, que a la vez están involucrados en los distintos eventos a desarrollarse durante el año en la Sociedad Rural.

En una segunda etapa se hará extensiva la campaña a todas las agrupaciones gauchas donde cada uno de ellos se hará cargo del viático del médico veterinario y del costo de la libreta sanitaria equina.

“Hemos tenido varios encuentros con estos organismos, y hoy estamos materializando este convenio que aborda el tema de la sanidad equina. En este trabajo articulado, impulsaremos desde el colegio un descuento en la libreta de sanidad equina y un descuento para el certificado de AIE. La idea también es entrar en una etapa de digitalización de los registros, con el uso de chips y mediante aplicaciones, para tener un control del movimiento de animales. La libreta equina es un documento único de identidad, donde cada animal tiene sus datos, vinculados a su sanidad, movimiento y actividad que desempeña”, precisó Arce.

“Veníamos charlando y trabajando hace unos meses en este convenio marco y en la adhesión de las sociedades rurales de la provincia”, remarcó Lavandeira, quien adelantó que se continuará trabajando en este sentido, con la idea de sumar a más organizaciones: “Queremos hablar con la Secretaría de Cultura para poder sumar a las federaciones gauchas y demás asociaciones afines”, según adelantó.

Un chip de identificación

Como parte de la jornada, se realizó la colocación de chips en los caballos, que estuvo a cargo de una empresa oriunda de Córdoba, que se contactó previamente con la Sociedad Rural de San Luis para llevar a cabo esta acción. “Es un sistema de identificación que queda para toda la vida en el equino. La idea es tener un registro de identificación y hacia adelante poder agregar vacunaciones, sangrados, etc. Es un gran avance. Es un chip que se coloca en el tercio superior del cuello y, luego, se escanea para ver si realmente quedó bien colocado”, contó Esteban Stoll, representante de la firma.

En función de la detección de los casos de AIE y de Influenza en la provincia de San Luis, la Rural San Luis recuerda que esta enfermedad es producida por el virus Lentivirus con una capacidad de transmisión muy alta a través de vectores que se alimentan de sangre, como mosquitos y tábanos.

Muchos caballos infectados presentan signos leves o inaparentes y son portadores del virus convirtiéndose en una fuente de infección durante toda su vida.

La normativa oficial obliga a realizar el test serológico previo al movimiento de animales y recomienda su implementación con anterioridad al ingreso de eventos. Para ello es necesario contar con la libreta sanitaria equina o en su defecto un certificado serológico para el traslado.

Todos los equinos deben tener un número de Renspa que identifica el establecimiento de procedencia y al propietario del animal. Para ello deben concurrir a solicitarlo a la oficina de Senasa de su jurisdicción. Una vez obtenido se podrá realizar el sangrado y posterior diagnóstico en el laboratorio de red oficial (Laboratorio del Campo).

Fuente: Rural San Luis.