Inicio Uncategorized La Rioja: articular en el territorio, una estrategia para el trabajo de...

La Rioja: articular en el territorio, una estrategia para el trabajo de las instituciones

Bajo esta consigna de manera conjunta la Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, INTA a través de su agencia de extensión rural Chepes, Subsecretaria de Agricultura Familiar La Rioja, Ministerio de Producción de la provincia de La Rioja, Universidad Nacional de La Rioja, sede Regional Chepes y diferentes asociaciones de productores compartieron una jornada de trabajo el pasado 27 de Septiembre en las instalaciones del Club deportivo Gral. Belgrano, ciudad de Chepes.

El Ing. Hugo Gallardo- Jefe de la agencia de extensión rural Chepes – manifestó que  el  objetivo de este evento es poder  mostrar y visibilizar el trabajo en el territorio  que el INTA realiza con los socios estratégicos y destacó el rol clave de los municipios para consolidar estas articulaciones  a los fines de mejorar la vida de las comunidades rurales.

Con la premisa  “articulación para la intervención en el territorio, experiencias de trabajo interinstitucional”  técnicos de las instituciones mencionadas, productores y público en general compartieron charlas técnicas, un panel de experiencias en el territorio y la presentación del proyecto especial “Fortalecimiento  socio-productivo al productor ganadero del Dpto. Rosario Vera Peñaloza”.

Al inicio de la jornada el Director de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja, Ing.. Víctor Burghi, expresó la importancia que tiene para las instituciones  el cumplir metas para la concreción de los objetivos, los cuales responden a intereses comunes para la solución de problemas de las comunidades rurales. Celebró este tipo de encuentros que invitan a seguir trabajando de manera conjunta.

Luego se dio inicio a las charlas técnicas. En una primera instancia el Vet. Juan Carbel, del Ministerio de Producción de la provincia de la Rioja, expuso en torno a “la inseminación artificial en bovinos”, criterios de selección, ventajas y costos de  esta biotecnología de la reproducción.

En una segunda instancia los veterinarios Mariano La Case y Ramiro Maldonado, pertenecientes a la Secretaria de Ganadería de la provincia, compartieron el trabajo realizado desde esta institución en el mapeo sobre Rabia Paresiante, sus acciones y la articulación en el territorio para combatir esta enfermedad ante su aparición.

En un tercer momento, el Ing. Lisandro Blanco, investigador del INTA EEA La Rioja, conversó junto a los productores en torno al manejo del pastizal natural y las estrategias que permiten su preservación, manejo y uso para producir conservando el ambiente.

Panel de experiencias en el territorio

 Llegando al mediodía, los técnicos de la agencia de extensión rural Chepes, Subsecretaria de Agricultura Familiar La Rioja, Secretaria de Producción de la Municipalidad y UNLAR, sede regional Chepes, mostraron el trabajo articulado en los Dptos. Rosario Vera Peñaloza y Gral. San Martín, con las diferentes organizaciones de productores presentes: Asociación Caminar, Asociación de pequeños productores y familias rurales, Cooperativa de consumo y comercialización Gral. Ocampo, Asociación de productores caprinos de El Portezuelo , Productores de Puesto Dichoso, Cooperativa El Monte, Radio La Tusca, Asociación de Mujeres “Unión y Trabajo”, Grupo Nueva Senda, grupo de abastecimiento local “Huerteros  del Dpto, Rosario Vera Peñaloza”  y productores de San Rafael.

A través de diferentes estrategias de intervención y herramientas disponibles como proyectos especiales  impulsados por Prohuerta y Ministerio de Salud y Desarrollo Social de nación, proyectos de la Ley  Nacional Caprina y Ovina;  las instituciones trabajan aunando esfuerzos, recursos y estrategias para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en estos departamentos.

En el panel la Ing, Rebeca Mendez (INTA AER Chepes) compartió el trabajo realizado desde la agencia de extensión rural, de manera conjunta con  la Subsecretaria de Agricultura Familiar La Rioja y el Municipio; con las organizaciones de la economía social y solidaria que están en el territorio.

Luego el ing. Diego Bonelli (SAF La Rioja) presentó el proyecto de la Ley Caprina desarrollado de manera conjunta con el INTA AER Chepes  “Fortalecimiento de la ganadería caprina en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza” que posibilito  mejoras en la infraestructura de los corrales caprinos de  26 familias de la Asociación de pequeños productores y familias rurales. Asimismo compartió el trabajo llevado adelante entre el INTA y la Subsecretaria de Agricultura Familiar  en el proyecto de la Ley Nacional Caprina “Modulo Forrajero para la suplementación de cabras en los llanos riojanos”  que permitió  la incorporación de la Zampa Australiana  en módulos  cerrados a los fines de  que 11 familias de  las Mujeres rurales “Unión y trabajo” empleen esta planta para la suplementación en las cabras. La zampa tiene una gran adaptación a la región y un gran aporte forrajero a los animales.

Luego el Ing. Jorge Vera (INTA AER Chepes) presentó el proyecto de Ley Caprina Nacional “Corrales caprinos”, elaborado de manera conjunta por la agencia de extensión rural Chepes, Subsecretaria de Agricultura Familiar y Secretaria de Producción del Municipio Gral. San Martín. Mediante este proyecto 12 familias de productores de Puesto Dichoso mejoran la infraestructura predial y la producción caprina. También el profesional compartió  el trabajo realizado junto a la  Subsecretaria de Agricultura Familiar y mesa de concertación del Dpto. Gral. San Martín, en el proyecto especial de Prohuerta “Mejoras en el almacenamiento y distribución de agua para consumo humano y producción ganadera en el acueducto de La Ralada y la Represa comunitaria de La Porfia”. En este proyecto participan 39 familias.

Luego la Ing. Eliana Mercado (Secretaria de producción de la Municipalidad Dpto. Rosario V. Peñaloza) presentó el trabajo de huerteros del Dpto. Rosario V. Peñaloza, fruto del trabajo articulado entre la secretaria de producción, INTA (Prohuerta), SAF, UNLAR y área de Bromatología del Municipio. Estos huerteros están formados por 8 productores hortícolas que integran un grupo de abastecimiento local y que comercializan los excedentes de la producción primaria y los derivados del agregado valor (conservas)  en los mercados locales. “El conocimiento, la tecnología  y el aporte de los productores es clave para consolidar las articulaciones”·, así lo afirmo el docente de la UNLAR, Prf. Iván Álvarez.

El Ing. Gabriel Lezcano (SAF La Rioja) presentó el proyecto de la Ley Nacional Caprina  “Quesos Caprinos para el valor agregado de la agricultura familiar en los llanos riojanos”. Este proyecto se desarrolló de manera conjunta con INTA, Área de Bromatología de la municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, beneficiando a 7 familias de A.Pe.P.Fa.R  que mejoraron las condiciones de inocuidad en la producción del queso caprino.

Luego el Ing. Diego Bonelli (SAF La Rioja) presentó el proyecto “Curtido de cuero”  financiado por la Ley nacional Caprina  para que la Cooperativa El Monte mejore las condiciones del curtido artesanal del cuero.

Posteriormente la Ing. Rebeca Mendez (INTA AER Chepes) comentó sobre el trabajo realizado de manera articulado entre el INTA, SAF, UNLAR. Municipalidad del Dpto, Rosario Vera Peñaloza y grupos de productores: Nueva Senda, Mujeres “Unión y trabajo” y A.Pe.P.Fa.R  en el proyecto especial de Prohuerta  Agua para consumo humano y para optimizar la producción agropecuaria, fortaleciendo capacidades locales hídricas y ganaderas” en el Departamento Rosario Vera Peñaloza.  Este proyecto permitió que 64 familias de las comunidades rurales  accedan a  obras que mejoren sus condiciones de vida.

 Posteriormente el Téc. Gustavo Soria (INTA AER Chepes) compartió el trabajo realizado  en el territorio con el proyecto especial  de Prohuerta “Cisternas de placas” para la captación de agua de lluvia para consumo humano, posibilitando que 30 familias accedan a esta tecnología en los dos departamentos de influencia de la agencia de extensión rural Chepes. Asimismo presentó el  proyecto del Programa de Cisternas Rurales de Prohuerta  que beneficia a 46 familias de las comunidades rurales.

Otra experiencia compartida en este panel de trabajo fue el Mercado Artesanal de Yelpe  el cual tiene una comisión de administración con el acompañamiento de las instituciones del medio. En este mercado se exhiben las producciones de la agricultura familiar y los sábados realizan la feria  de productores para acercar los productos locales a precios justos a los consumidores.

 Así también el Vet. Fabián Poffo (SAF La Rioja) compartió el proyecto especial de Prohuerta,  ejecutado de manera conjunta con Secretaria de producción y turismo del Dpto. Gral San Martin, INTA y Secretaria de Agricultura Familiar, denominado “Apoyo a los procesos de consolidación de  iniciativas para mejorar la distribución de agua y el consumo amonal  en distrito de Corral de Isac”. Mediante este proyecto 29 familias de la Asociación de Productores de San Rafael acceden a obras e infraestructura para la distribución del agua y bebederos para los animales.

Como uno de los últimos proyectos presentados en la convocatoria de proyectos especiales 2019 de las organizaciones, se presentó el proyecto de comunicación” Fortalecimiento de la radio comunitaria  FM La Tusca y puesta en funcionamiento de su espacio socio cultural”. Este proyecto es gestionado por el INTA AER Chepes, FM La Tusca e Instituto Superior de Economía Social y Solidaria Juan F. Quiroga.

Por último los extensionistas realizaron una reflexión conjunta sobre los aciertos y desaciertos del trabajo articulado en el territorio.

Acto de la jornada

Durante esta jornada de trabajo interinstitucional  estuvieron presentes el Ing. Mauricio De  Brandi – Secretario de Producción de la Municipalidad del Dpto. Rosario  Vera Peñaloza-  Sr. Daniel Gallardo Vice- Intendente del Dpto. Rosario Vera Peñaloza – Ing. Cristian Pérez – intendente del Dpto. Rosario Vera Peñaloza-  Ing. Víctor Burghi- Director INTA EEA La Rioja- Dr. José Luis Riedel – Director Centro Regional Catamarca La Rioja- Prof. Rubén Echenique – Secretario de Ganadería de la provincia de La Rioja-   e Ing.  Luis Bustillo – Secretario de Industria, comercio y promoción de inversiones de la provincia de La Rioja.

En sus declaraciones el Vice Intendente del Municipio, Sr. Daniel Gallardo, expresó que es importante aprovechar las tecnologías y el conocimiento disponible  en el territorio. Luego el Ing. Luis Bustillo- Secretario de industria, comercio y promoción de las inversiones de la provincia de La Rioja – manifestó que esta jornada de trabajo fue fructífera y felicitó a los organizadores por la gestión y la logística para llevar adelante este evento. Por su parte el Director del Centro Regional Catamarca la Rioja expresó su alegría por compartir esta jornada y ver el trabajo articulado en el territorio para dar respuestas a las demandas de los productores de la región e hizo alusión en la importancia de compartir los recursos para producir de manera sustentable  en estos ambientes áridos.

Por su parte el Secretario de ganadería de la provincia, Prof. Rubén Echenique, felicito a los productores por el día del productor agropecuario e insto a los productores a la organización para tener mayores recursos. Por último el Intendente del Municipio Rosario Vera Peñaloza- Ing. Cristian Pérez, agradeció la presencia de los participantes e instituciones con las cuales cotidianamente se trabaja para mejorar las condiciones del vida del poblador rural. Además agrego que las articulaciones son decisiones políticas que permiten fortalecer la gestión municipal.

Sol de Mayo; un campo ganadero modelo en Los Llanos

Al finalizar la jornada el ing. Mauricio De Brandi (Secretaria de Producción del Municipio),Lic. Martin Rivero (INTA AER Chepes)  e Ing. Diego Pereyra  (INTA EEA La Rioja) realizaron la presentación del proyecto especial de Prohuerta “Fortalecimiento socio productivo al pequeño productor ganadero en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza” Mediante este proyecto 70 productores ganaderos mejoran la eficiencia y uso del agua para la producción.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación Argentina y ejecutado por el INTA a través de la agencia de extensión rural Chepes, Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza y Pequeños Productores y Familias Rurales. El proyecto busca fortalecer el manejo del pastizal natural y el recurso hídrico del campo “Sol de Mayo” para el albergue de ganado bovino y caprino como estrategias para mitigar los efectos de eventos climáticos adversos, en un marco de uso comunitario por parte de pequeños productores ganaderos del Dpto. Rosario V. Peñaloza.

Este proyecto surgió ante la demanda de pequeños productores y familias rurales que, ante los eventos adversos de la región como sequía, condicionado la mantención deanimales y la sostenibilidad de la producción ganadera. Además, busca eficientizar el manejo del pastizal natural mediante la estimación de la oferta forrajera, determinando un adecuado apotreramiento del predio y definir de carga animal acorde y optimizar el aprovechamiento de agua pluvial represada a través de sistema de extracción y distribución desde represa existentes a nuevos puntos de abrevado. Asimismo,está orientado a fortalecer capacidades socio-productivas a productores participantes sobre manejo de los pastizales, manejo animal y manejo del agua.

Esta jornada de trabajo permitió mostrar, dialogar y reflexionar sobre la articulación como estrategia para el trabajo conjunto en el territorio.