Inicio Política “La reunión con el ministro Basterra descomprimió apenas en parte el conflicto...

“La reunión con el ministro Basterra descomprimió apenas en parte el conflicto inminente”

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente 1° de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El vicepresidente 1° de  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, consideró que con la reunión del jueves entre la Mesa de Enlace y el ministro Basterra la situación “se descomprimió apenas en parte del conflicto inminente al que nos imaginábamos que estábamos encaminados, de acuerdo a las intenciones del gobierno nacional, de avanzar en esta idea equivocada de intentar solucionar el déficit fiscal corrigiendo únicamente la parte de ingresos de la ecuación, incrementando la presión tributaria sobre los sectores productivos”.

El dirigente se pronunció así este viernes en la apertura de la asamblea de productores convocada por la Sociedad Rural de San Luis y a la que asistieron también integrantes de las cinco rurales de la provincia, de Cartez y de la Confederación Rural de San Luis.

“Buscamos instalar la idea en el gobierno y en el resto de la sociedad, de la inconsistencia que significan los derechos de exportación dentro del universo de impuestos que cotidianamente tenemos que hacer frente los productores agropecuarios y que condiciona la producción en las distintas regiones del país, sino empezar a demás a transitar un camino de reducción importante de esa presión impositiva, especialmente en todo el entramado y maraña administrativa que implica poder estar al día, con declaraciones juradas, impuestos y demás presentaciones, que también terminan repercutiendo como un costo más en nuestras producciones”, abundó De Redemaeker.

Y, además, insistió en que quieren “romper” la imagen que tiene parte de la sociedad y el gobierno de que al campo le va muy bien: “Sabemos cuál es la realidad y la padecemos día a día, lo que termina convirtiéndose en la desaparición progresiva de más y más productores, como lo mostró el último censo agropecuario”.

Indicó que lo que se pudo conversar en la reunión con Basterra fue detener este incremento del 3% en los derechos de exportación de la soja y avanzar en la conversación de cómo empezar a encontrar un mecanismo de reducción de retenciones en otras producciones, como trigo, maíz, maní, leche, carne y de economías regionales en general.

Sobre esto, dijo, el gobierno presentó un esquema de reducción que es estudiado por las entidades, pero alertó que pone como moneda de cambio esos tres puntos de incremento a la soja. “Las entidades le respondieron que es imposible aceptarlo, porque es el comienzo decidido de un enfrentamiento que nos llevará a un escenario parecido al del 2008”, según advirtió.

Recordó que la próxima reunión será el martes que viene con los mismos actores, pero ya con respuestas definidas por parte del gobierno y de la Mesa de Enlace: “Este encuentro es determinante para poder llevar mandatos muy firmes a las entidades para que lo transmitan y a su vez se sientan respaldados con la actitud y el accionar de los productores”.

“Si no se ha avanzado desde CRA en la declaración de un cese de comercialización, es porque se ha privilegiado, por un lado, la vocación de diálogo, pero por otro, la unión de la Comisión de Enlace, que es otro reclamo de los productores; hasta ahora la única entidad que ha estado dispuesta a avanzar en un cese de comercialización es CRA”, aclaró el vicepresidente 1° de esa entidad.

Pero también agregó que después de los reciente acontecimientos en torno a las retenciones, el escenario “ya más que invita a las otras tres entidades a sumarse, pero si no se ha declarado todavía fue por esa falta de acompañamiento”.