Inicio Política La presidente de la Rural San Luis denunció que un grupo de...

La presidente de la Rural San Luis denunció que un grupo de disidentes se llevó los libros de la entidad

“Nuestra mayor preocupación, es que unas de las firmantes, la señora secretaria de la comisión, retiró de las instalaciones de la Sociedad Rural todos los libros pertenecientes a la institución, como el de Actas y de Revisión de Cuentas, que tampoco se encuentran en Personería Jurídica, como lo confirmamos”, disparó este miércoles en conferencia de prensa la presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Yeny Yurchag.

La explicación de la dirigente surgió tras la publicación de un medio local asegurando que siete integrantes de la Comisión Directiva habían renunciado, aunque no sus motivos: Horacio Pereira (vicepresidente), María Laura Briansó (secretaria), María Natalia Montero (protesorera), José Omar Lorenzino (vocal titular), Antonio Pereira (vocal titular), Héctor Efraín Martini (vocal Suplente) y Pablo Villegas (vocal suplente).

“Ni a la institución ni a mi persona nunca llegaron estas renuncias; me entero y de la misma manera que el resto de la comisión que presentaron una nota de renuncia en Personería Jurídica el lunes pasado a última hora”, reveló.

El tesorero de la entidad, Juan Carlos Boriosi, adelantó que está a punto de culminar una auditoría contable externa, pedida por la actual conducción: “La institución ha crecido patrimonialmente, económicamente y financieramente. Todo lo que se pueda decir en desmedro del manejo solo corre por cuenta de aquellos que lo realizan y deberán demostrar en los hechos qué es lo que está sucediendo”.

Yurchag recordó que cuando asumió tomó el compromiso de mantener una Sociedad Rural de puertas abiertas a toda la sociedad y que “estaríamos todo el tiempo en el diálogo con todos los que quisieran acercarse y trabajar en conjunto; si eso ha molestado a otros integrantes, la verdad es que hace más de un año que ellos no vienen a la Rural a colaborar y trabajar ni a participar de las actividades”.

Tras insistir que no es procedente que renuncien ante Personería Jurídica, ya que fueron elegidos por socios de la entidad, la presidente de la entidad ruralista puntana señaló que informaron a Personería Jurídica sobre el faltante de los libros, ya que es ante ella que deben presentar  balances y el libro de actas.

Esta comisión tiene mandato hasta julio de 2023 y la conforman 16 integrantes, de los cuales quedaron 9, que vienen realizando todas las fiestas de la Rural, como la última Expo, que alcanzó un resonante éxito.

El Tesorero de la entidad, Juan Carlos Boriosi, explicó que a pedido de algunos integrantes de la comisión directiva, está en proceso de realización una auditoría contable externa, a pesar de que cuando se presentó el balance por intermedio del contador de la entidad, no tuvo ninguna objeción.

“Hay una preocupación general después del movimiento informativo sobre el tema, pero quiero llevar la tranquilidad a todos los socios de la institución que, como la mayoría sabe, estamos trabajando desde hace mucho tiempo en la mejora y crecimiento de la entidad”, aseguró.

Prejuicios de género

Aunque no se conocen formalmente los motivos de la renuncia de siete integrantes de la conducción ruralista, sobrevuela el prejuicio de género.

“Tuve en claro en el momento que acepté este cargo que romperíamos varios paradigmas. Si bien hay un montón de socios que aceptó este cambio, todavía aún hay gente no lo acepta. Muchos preguntaron qué opinaban los ex presidentes. Les digo que esta comisión conformó un consejo de asesores integrado en su mayoría por ex presidentes, como Guillermo Belgrano Rawson, “Tolo” Vergés, Guillermo Pagano, entre otros ex vicepresidentes y tesoreros”, dijo Yurchag ente varios medios convocados a conferencia de prensa.

“Sabemos perfectamente que el haber roto con paradigmas y habiendo una mujer al frente todavía hay otras personas que no aceptan este cambio. El tratar de ir en contra de eso es ir en contra de la institución, que viene creciendo. Aquí trabajamos por el sector, no hay intenciones personalistas”, insistió.