Inicio Agricultura familiar La presidenta del INAI participó en una asamblea del pueblo Huarpe Pynkanta

La presidenta del INAI participó en una asamblea del pueblo Huarpe Pynkanta

Día histórico para el pueblo pre existente Huarpe Pynkanta: el domingo fue la primera vez que recibieron en el territorio la visita de la máxima autoridad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En este caso, Magdalena Odarda, estuvo compartiendo una asamblea con integrantes de comunidades que lo componen.

La funcionaria, máxima autoridad que dispone el Estado Nacional para implementar políticas dedicadas a los pueblos originarios, llegó a la provincia de San Juan para mantener encuentros con comunidades y para firmar un convenio con el Estado provincial para la realización de relevamientos de tierras que pertenecen a los pueblos pre existentes.

El domingo visitó el territorio del pueblo Huarpe Pynkanta, ubicado en El Junquillal, en la zona de Guanacache, para participar de una asamblea convocada por el omta Samay Pachay, Roque Miguel Gil, de la que participaron varias comunidades que pertenecen al pueblo. Llegó acompañada por el director de Tierras de INAI, Alejandro Marmoni, quien hasta hace poco se desempeñaba como jefe de su gabinete.

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, habla durante la asamblea del pueblo Huarpe realizada en el territorio ubicado en El Junquillal

Cabe destacar que, si bien el territorio central del pueblo se ubica en ese espacio, hay comunidades que están distribuidas por la geografía de las provincias de Cuyo: San Juan, Mendoza y San Luis.

Odarda escuchó distintas experiencias de construcción, que comunidades huarpes desarrollan en los territorios; también le recordaron las dificultades para el acceso a las políticas de Estado y a que éste complete la creación de los Consejos de Participación Indígena (CPI)en las provincias y la designación de sus integrantes, como en el caso de San Luis; los problemas de violencia por invasión a sus predios o de género también estuvieron en agenda.

Tras la ceremonia de apertura de la asamblea y de la presentación de cada uno de los participantes, el omta Roque Miguel Gil, en un encendido discurso efectuó una reivindicación de los derechos del pueblo Huarpe Pynkanta y reclamó por la ausencia del Estado durante tantos años en el territorio.

Puso énfasis en cómo se deteriora la cultura de los pueblos originarios y se pierde la lengua. En contraposición, señaló que el Estado no atiende las necesidades que tienen los pueblos.

Por su parte, Palawancay, miembro del Consejo de Jóvenes, explicó a los visitantes que los proyectos que presentan, ya sean para impulsar alguna producción o para solucionar alguna necesidad, se hace en función de toda la comunidad y no como pertenecientes a un lugar específico.

Esta situación, dijo, no se entiende por parte de los evaluadores de los proyectos. “El Estado planifica los proyectos con una letra y a nosotros nos cuesta mucho hacerlo encajar en esa lógica, porque pensamos a la comunidad en general y no en forma fragmentada, como muchas veces nos solicitan en los proyectos”, afirmó.

Palawankay explica a Magdalena Odarda la organización del pueblo Huarpe Pynkanta. Somos comunidad y actuamos como tal, sintetizó.

Agradeció la presencia de la presidenta del INAI y reclamó, como la mayor parte de los presentes, que se habilite el Consejo de Participación Indígena en San Luis. Reiteró que la comunidad piensa en el conjunto y no en forma individualista. Ejemplificó al decir que la primera parte del relevamiento de tierras en San Juan se va a realizar en doce comunidades. “En esta asamblea hay comunidades presentes que no van a ser relevadas, sin embargo, apoyan la acción”, destacó.

Durante las intervenciones se escucharon diferentes reclamos respecto de las políticas que se necesitan para los pueblos originarios. En una de ellas el tayta José Jofré le solicitó a la funcionaria nacional que se realice “una intervención operativa de las políticas públicas con ‘conciencia’, para la solución integral de los problemas de los pueblos originarios. No se reduce a la creación de un CPI o de apoyar un proyecto productivo, sino a contemplar los temas en el marco de una totalidad”, precisó.

Después de escuchar a cada uno de los participantes que intervinieron en la asamblea, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda les respondió que había tomado nota sobre cada uno de los temas planteados que requieren tratamiento dentro de su órbita, se comprometió a estudiarlos y buscar una solución.

En representación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, estuvo presente el referente provincial de Comunicación, Sergio Garis.

El omta Roque Miguel Gil junto a doña Antonia, su madre, entregan un presente de cestería a Odarda.