Inicio Política La interna de Federación Agraria se manifiesta en el INTA

La interna de Federación Agraria se manifiesta en el INTA

Príncipe y Achetoni. La misma organización para defender a los productores. Posiciones opuestas.

Las bases de Federación Agraria critican al titular de la entidad, Carlos Achetoni,  por los dirigentes que impulsa antes del recambio de autoridades en el organismo.

Federación Agraria (FAA) vive días convulsionados después de la asamblea de fines de septiembre en Rosario donde resultó reelecto el dirigente macrista Carlos Achetoni sin participación de la oposición y con fuertes acusaciones de las bases.

La interminable interna gremial en FAA se trasladó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Sucede que Achetoni, envalentonado por la reelección, tiene en mente cambiar al representante de la entidad federada en el organismo técnico.

Es que el actual representante federado en el INTA es el productor y abogado santafesino Pablo Paillole, que responde al ex presidente de FAA, Omar Príncipe. Achetoni, enfrentado a su antecesor, presentó una nueva terna para reemplazarlo.

La polémica, según pudo averiguar LPO, no tardó en llegar. Es que los dirigentes impulsados son fuertemente resistidos por las bases. El que lideraría la terna es Eliseo Rovetto, oriundo de Totoras, que enfrentaría una situación compleja con la AFIP.

Rovetto es actualmente secretario de Coordinación del Comité Ejecutivo de FAA y se presenta como productor de cerdos, legumbres y maíz, aunque su real actividad económica despierta sospechas en los pasillos de la entidad federada.

Rovetto aspira a llegar al cargo en el INTA con dos jóvenes oriundos de la provincia de Salta. Las bases federadas y la oposición apuntan contra un empleado municipal llamado Luis Ceballos y contra Jorge Abarza, que desempeña tareas en una heladería.

«Ninguno de los tres candidatos que impulsa Achetoni pueden acreditar experiencia, formación técnica, ni siquiera comprobar ser productores agropecuarios para aspirar a representar a FAA ante el INTA», señalan las bases federadas.

El tema es que Achetoni tiene previsto acelerar el nombramiento de Rovetto con la intención de que se efectivice antes del 10 de diciembre cuando haya recambio de autoridades en el INTA a partir de la asunción de Alberto Fernández.

En este contexto, este medio supo que el actual titular del INTA Juan Balbín, y su segundo Héctor Espina, no estarían de acuerdo en impulsar tales nombramientos sin antes contar con el visto nuevo de los funcionarios políticos entrantes.

El dirigente federado Esteban Motta salió con los tapones de punta a cruzar a Achetoni por la Ley de Semillas: «El presidente de FAA parece gerente de Monsanto. Las bases no nos rendimos ni nos entregamos», disparó en su cuenta de Twitter.

«Señor productor, si se aprueba la Ley de Semillas y legalizan el robo de Monsanto y sus amigos, acuérdese de estas caras. Son los que lo entregaron», escribió Motta adjuntando una imagen de Achetoni y su segundo Elvio Guía.

Cabe mencionar que Achetoni responde políticamente al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Esta situación preocupa en FAA por la relación institucional que mantendría con los funcionarios del gobierno entrante en un contexto de posible aumento de retenciones.

Lo que está claro en FAA es que la victoria de Alberto y de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires dejó mejor posicionado a las bases y a la oposición federada por la cercanía ideológica de esos productores con el Frente de Todos.

Nota de La Política on line