Inicio Vitivinicultura La industria vitivinícola pide acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia

La industria vitivinícola pide acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) dio a conocer acciones concretas para el sostenimiento de la producción y el empleo en la cadena vitivinícola argentina

La industria vitivinícola pidió una serie de acciones para sostener el empleo y la producción en el marco de la profundización de la crisis que trajo la cuarentena decretada para enfrentar en el país la pandemia de coronavirus.

Las medidas que piden para sostener el funcionamiento de la cadena del vino fueron consensuadas por las distintas cámaras y entidades con representación de las distintas provincias que integran el Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la institución público–privada responsable del Plan Estratégico Vitivinícola 2020.

En total, son 13 medidas que están relacionadas al mercado interno, las exportaciones, el enoturismo, los costos de producción y el financiamiento.

Las medidas solicitadas están vinculadas con el funcionamiento de la cadena vitivinícola como consecuencia de los efectos generados por la pandemia por la que atraviesa Argentina y el mundo.

Estas propuestas son elevadas y consensuadas por las distintas cámaras y entidades con representación de las distintas provincias que integran el Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), institución público – privada responsable de llevar adelante el Plan Estratégico Vitivinícola 2020.

Las acciones, que se consideran fundamentales y urgentes en la actual situación, apuntan a la producción y a sostener el empleo; y están relacionadas al mercado interno, las exportaciones, el enoturismo, costos de producción y el financiamiento:

  1. Incremento de reintegros a los productos vitivinícolas.
  2. Ampliar los plazos para ingreso de divisas de establecimientos vitivinícolas.
  3. Incentivos para acelerar el ingreso de divisas.
  4. Celeridad en el cobro de IVA.
  5. Celeridad en la disponibilidad de reintegros por exportación.
  6. Presencia de oficiales de Aduanas en establecimientos vitivinícolas.
  7. Uso del derecho de exportación como crédito para el pago del Impuesto a las Ganancias.
  8. Libre circulación de productos vitivinícolas.
  9. Disminución de costos logísticos.
  10. Incluir a vinotecas en las actividades comerciales exceptuadas permitiéndoles abrir.
  11. Incluir al enoturismo en el “Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción”.
  12. Disminución de costos energéticos.
  13. Financiamiento.