La feria inter institucional convocó a los vecinos de Villa Mercedes

La feria inter institucional convocó a los vecinos de Villa Mercedes

Compartir

La plaza de los Quinteros modificó su fisonomía durante la jornada del sábado, dado que se constituyó en la sede de la “Primera Feria Inter Institucional de Economía Social y solidaria de Villa Mercedes”.

Allí se reunieron productores de la agricultura familiar que habitan en el área urbana y periurbana para vender sus verduras, plantas y plantines; familias que elaboran pastas, tortas, alfajores; artesanías de todo tipo, ropa, bijouteries, etc.

La Secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Villa Mercedes, Andrea Aguilar, coordinadora del acontecimiento, explicó que la iniciativa reúne a varias secretarías de la Intendencia, como la que representa, la de Desarrollo Sustentable, la Subsecretaría de Acción Comunitaria, la de Deportes, además de la Universidad Nacional de San Luis a través del programa Economía Social y Solidaria; y el programa Salud con la campaña del sarampión.

La propuesta nace del Consejo de Género y de Niñez. Desde diferentes sectores ya se habían impulsado algunas ferias. Ahora, ante la situación económica y social que se vive, se decidió juntar las voluntades para promover la actividad de la economía social y solidaria en un solo espacio y que agrupe las diferentes iniciativas.

Para la participación de los expositores  y vendedores se habilitaron tres puntos de inscripción: La Secretaría de Familia y Promoción Social, la de Desarrollo Sustentable y de Acción Comunitaria a través del programa Huertas.

Los puestos de venta se fueron nutriendo de visitantes a medida que transcurría el día. Los que vendían productos de la huerta, plantines y suculentas tuvieron un éxito especial, pues eran los más buscados. Una familia que elaboraba y vendía pastas, estuvo muy solicitada y era recomendada por quienes la conocían por la calidad del producto que venden.

Durante el día se pudieron presenciar talleres en los cuales se enseñaron especialidades para el aprendizaje de aquéllos que estuvieran interesados.

Aguilar dijo que están planificando nuevos encuentros de Feria, dada la necesidad social de estos espacios y el éxito que tuvieron en la reunión del sábado.

“Tenemos que apuntar a que el dinero no salga de la provincia, porque tenemos buenos productores. Además, debemos recuperar lo que ya tuvimos como el mercado, los quinteros y fortalecer los espacios a mediano y largo plazo”, resaltó la funcionaria municipal.

Los gimnasios de la ciudad también estuvieron presentes mediante un programa social, recreativo y comunitario que coordina el profesor Javier Miranda, llamado “Movete Villa Mercedes”. Se utilizan los espacios al aire libre para que los concurrentes desarrollen actividad física.

La Feria cerró con la actuación de una banda musical.

Fotos: El Semiárido.