La exportación de aceites vegetales descendió el 13%

La exportación de aceites vegetales descendió el 13%

Compartir

Los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina cayeron en un 13% en 2018 respecto al año anterior, ubicándose en 5,1 Mt. La participación del Gran Rosario sobre el total de exportaciones de aceites fue del 96%. Al igual que con las harinas/pellets, Renova y Terminal VI fueron las terminales que despacharon el mayor volumen de aceites vegetales desde Argentina el año pasado.

En el año 2018, los embarques de aceites vegetales al exterior, desde la totalidad del complejo portuario nacional, acumularon 5.130.813 toneladas. Este monto implica una caída con respecto al año anterior de 748.595 toneladas. Estos registros también fueron inferiores a los de los años 2015 y 2016. Las cifras consignadas en el presente informe computan los siguientes aceites: de soja (de origen argentino, paraguayo y boliviano), girasol, algodón, cártamo y maíz.

Las exportaciones de aceites vegetales todavía se encuentran lejos del récord de 7,59 millones de toneladas que se había alcanzado en el año 2007. Hay que tener en cuenta no sólo la sequía que recortó la producción nacional de soja en el último año, sino también que en aquel entonces, en 2007, recién se estaban instalando las grandes fábricas de biodiesel en Argentina, las cuales hoy demandan importantes cantidades de aceites vegetales para su conversión en biocombustibles.

En valores absolutos, la disminución en los embarques fue motivada por la menor performance de los puertos de la “Zona Norte del Gran Rosario”, ubicados en San Lorenzo y Puerto General San Martín. En los puertos de estas localidades, los despachos de aceites cayeron en 606 mil toneladas respecto al año 2017, una disminución del 12% interanual. En tanto, en la “Zona Sur del Gran Rosario”, es decir en las localidades de General Lagos y Villa Gobernador Gálvez, los embarques de aceites tuvieron una merma interanual de 218 mil t, lo que representa una disminución del 31% en comparación al año previo.

Los puertos de Bahía Blanca y Ramallo también presentaron una caída en su volumen de exportación, totalizando en conjunto una pérdida interanual de 44 mil t. Por otro lado, el puerto de Quequén presentó en 2018 un gran crecimiento respecto al 2017, con 121 mil toneladas despachadas, 15 veces más que en el año previo.

Fuente: BCR