Inicio Agricultura La enfermedad del carbón amenaza de nuevo a la cosecha de maní

La enfermedad del carbón amenaza de nuevo a la cosecha de maní

De acuerdo con datos brindados por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) cerca del 50% de las 271.5000 hectáreas de maní sembradas ya fueron arrancadas, pero hasta la fecha solo el 5% fue cosechada.

Durante este proceso las alarmas volvieron a encenderse en los departamentos Río Segundo y Juárez Celman, en los que se registró alta presencia de “carbón del maní”, la enfermedad causada por el hongo Thecaphora frezii y temida por los productores por las pérdidas que puede llegar a causar, ya que  puede afectar hasta el 30% de los rindes.

En 2017 la plaga de carbón ocasionó pérdidas por 30 millones de dólares. Si bien hasta el momento sólo 1200 hectáreas se vieron afectadas, se temen los efectos que pueda tener en la actual campaña ya que las teliosporas del hongo se diseminan rápidamente y pueden transportarse en maquinarias, por medio de semillas o el viento.

Por ser un hongo que habita en el suelo, lo que dificulta su control, las estrategias reactivas y preventivas de rotación de cultivos y aplicación de agroquímicos no resultaron exitosas para el tratamiento del carbón del maní. Pero en 2019 la empresa “El Carmen” de General Cabrera logró un importante avance en la lucha contra el temido hongo: luego de años de investigación y mejoramiento genético crearon la primera semilla resistente al Thecaphora frezii. Este avance genético todavía no encontró una implementación masiva ya que fue aprobado hace poco tiempo.

Entre las particularidades de esta enfermedad del suelo, reconocida por primera vez en el año 1995,  se destacan su incidencia y prevalencia en toda el área manisera de la provincia de Córdoba, sin presencia en ningún otro lugar del mundo.

Fuente: El Agrario