Inicio Asociativismo La Economía Social, como puerta para la inserción laboral

La Economía Social, como puerta para la inserción laboral

Desde el municipio de Villa Mercedes y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de San Luis entregaron los certificados de capacitación en Economía Social y Emprendedurismo a 40 participantes. Galería de fotos

Si redactáramos el hecho puntual, con simpleza se puede informar que se entregaron 40 certificados del ciclo de capacitación sobre Economía Social y Emprendedurismo que en forma conjunta realizaron la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Villa Mercedes con la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Luis.

Pero el acto realizado en el Salón Azul del municipio fue más allá. Hay algunos datos que sobresalen por el significado que toman en el contexto actual en cuanto a la realidad socioeconómica por la que transita nuestro país.

Por una parte, aquéllos que fueron formados con las primeras herramientas de la economía social manifestaron tanto en público como en las charlas informales su conformidad con lo aprendido. Los elementos que pudieron absorber les posibilitan y los motiva a encarar más armados el futuro, aún en los casos que realizan trabajos sin demasiada complejidad.

En cuanto a los docentes que coordinan las clases de Economía Social, que pertenecen a la Universidad de San Luis, también manifestaron su complacencia dado que esta actividad de extensión y de coordinación con el municipio les permite llegar a un público distinto de los alumnos de la facultad.

La adaptación de los contenidos que se dictan, como el uso de un lenguaje más simple y más llano, los enfrenta con una realidad que contribuye a ampliar el espectro de aula al que se ciñe el dictado de clases en los claustros docentes.

La conducción política de ambos sectores también quedó conforme con la iniciativa. En el caso de la Universidad porque sigue con capacitaciones a sectores de la comunidad que necesitan contar con herramientas teóricas y prácticas y para ello tienen como nexo al municipio; y éste porque pudo conectar al grupo de feriantes con el conocimiento formal.

Inclusive desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable comprometieron a la Facultad a continuar con este ciclo de capacitaciones en economía social y emprendedurismo.

En lo formal del acto de entrega de certificados se escuchó la palabra de varios cursantes: Laila Muñoz, Héctor Micelli; el decano de la FCEJS Héctor Flores y el secretario de Desarrollo Sustentable Mario Mondelli.

Un aspecto para desatacar es que desde los discursos de los cursantes y el resto de los compañeros que recibieron los certificados reconocieron en la persona de Karina Frontera, Coordinadora de Desarrollo Local e Industrial de la Municipalidad de Villa Mercedes, como la gran facilitadora de la actividad que desarrollan los productores de la economía social.

Al finalizar la entrega de los certificados recibió el saludo y el reconocimiento de los cursantes por la preocupación demostrada para que además del conocimiento empírico, puedan acopiar formación teórico – práctica acerca de una correcta inserción laboral y cómo poder “agrandar la torta” de sus ingresos.

Producción: El Semiárido

Fotos: Gentileza Chiche Herrera