Inicio Agricultura La cosecha de trigo repuntó en el sudeste de Buenos Aires

La cosecha de trigo repuntó en el sudeste de Buenos Aires

En el tramo final de la cosecha de trigo, los muy buenos rindes en el sudeste bonaerense inclinaron la balanza y según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA),  el volumen proyectado del cereal creció 200.000 toneladas, con una campaña que finalizará en 17 millones de toneladas.

Con casi el 100% del área cosechada, en el sur de Buenos Aires los rindes sorprendieron, con picos de 8.300 kilos por hectárea en sectores del centro y sudeste de la provincia. Los promedios también fueron altos, con 6.600 kilos/ha en Mar del Plata; 5.500 kilos/ha en Azul y 3.700 kilos/ha en Coronel Suárez.

Las últimas lluvias, con registros que llegaron a superar los 200 milímetros, permitieron impulsar –de manera dispar – las tareas de siembra para los cultivos de gruesa. En el caso del maíz y si bien se registraron precipitaciones en el oeste del área agrícola, las reservas de agua son insuficientes en el caso de cultivos que se hallan en la fase crítica de definición de rindes. Por su parte, tanto en zona núcleo sur y norte, el maíz de siembra temprana cuenta con niveles de humedad ajustada.

El girasol atraviesa otra situación, y las abundantes precipitaciones en Buenos Aires y La Pampa permitieron recargar los perfiles. En el NEA comenzó la cosecha, pero con rindes muy por debajo al promedio histórico de la región. En soja, se mantiene el área de siembra, estimada en 17,2 millones de hectáreas y quedan por implantar 1 millón de hectáreas en el norte argentino.

Precio trigo

En este contexto favorable para el cereal, la cotización en Chicago mostró una tendencia bajista y cerró la rueda comercial con una baja de USD1,93, con la posición Marzo21 en USD235,9 la tonelada. Entre los fundamentos parra explicar esta caída, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que “la baja de exportaciones por fuera de la Unión Europea de Francia limita el comercio global, sumada a la incertidumbre por el saldo exportable del trigo ruso.