Inicio Ganadería La Confederación Rural de San Luis pedirá eliminar el impuesto a la...

La Confederación Rural de San Luis pedirá eliminar el impuesto a la vacuna antiaftosa

Hugo Díaz Flores, vicepresidente de la Confederación Rural de San Luis.

El vicepresidente de la Confederación Rural de San Luis y miembro de la Sociedad Rural del Norte, Hugo Díaz Flores, adelantó a El Semiárido que en los próximos días pedirán formalmente al ministro de Producción, Juan Lavandeira, que restablezca la eximición de pago del 2% de Ingresos Brutos sobre las vacunas contra la aftosa.

El dirigente ruralista explicó que este tributo fue eliminado durante la anterior gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá y aseguró que su restitución significa una alta carga para los costos ganaderos, hoy castigados por el estancado precio de la hacienda, la escapada del dólar y la sequía.

Díaz Flores representó en los últimos encuentros con funcionarios provinciales, a la Confederación Rural de San Luis: “Solo fueron reuniones protocolares, aunque con el compromiso del ministro de pasar al Comité de Crisis todos los puntos planteados por el sector productivo”.

Avanzado mayo, el ánimo del productor del norte de San Luis no parece ser el mejor, según el productor y dirigente: “Hacemos lo que podemos dentro de lo que nos permiten los protocolos, que en materia de vacunación los cumplen tanto el productor como el vacunador; todos los animales están vacunados contra la rabia; después de los focos que aparecieron, ya no hay ningún tipo de peligro”.

Ayacucho tiene una dotación de diez vacunadores, pero quedaron con uno solo para todo el departamento, porque el resto tiene más de 60 años y por ello está imposibilitado de circular por la cuarentena.

“Estamos complicados por las restricciones para ingresar y salir de la provincia en plena cosecha gruesa. A fin de mes y principios del otro comienza la cosecha de papa en todo el norte y habrá que ver qué protocolo se debe aplicar”, describió.

Otro problema es la impronta de cada intendente para entender la cuarentena. “El gobernador establece un protocolo, pero cada intendente tiene su criterio”, se quejó.

Díaz Flores anticipó a este medio que le presentarán en los próximos días al ministro Lavandeira el pedido para que exceptúe del pago de Ingresos Brutos a la vacuna contra la aftosa. Durante la anterior gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá se resolvió sacar esta obligación de pagar tributos.

“Esta vacuna está gravada con el 2%. Los primeros años de excepción se cumplió esta disposición, pero después se cortó y para restituirlo hay que seguir el trámite todos los años y es una dificultad y un engorro, que termina pagándolo siempre el productor; hoy, la caída de precios de la hacienda y la alta presión impositiva que tiene el país hace que no sea nada lindo que estemos levando la parte más dura”.

El dirigente ruralista prometió insistir con recuperar esta medida: “Me llama poderosamente la atención porque este es un tema ya resuelto hace doce años y ahora acumulamos deuda por este impuesto, cuando en su momento el gobernador lo entendió y dio una solución”.

Las consecuencias por la sequía son graves, advirtió, porque en los últimos meses solo llovió en algunos lugares de Ayacucho. “Ya estamos con dificultades de pasto, lo que nos indica que cuando entremos al invierno el poquito pasto que tendremos de rebrote se terminará y entraremos en una situación bastante comprometida”, alertó.

En cuanto al traslado de hacienda, dijo que no han tenido mayores problemas, ya que se siguió haciendo para ferias realizadas en forma virtual y de un campo a otro.

Además, Senasa abrió un protocolo para trasladar animales sin la vacunación y hacerlo en el campo de destino, aunque sí vacunados contra la rabia con primera y segunda dosis.

“Llevamos un 50% de avance de vacunación en los rodeos de todo Ayacucho. Está bastante lenta porque pocos fueron los productores que pudieron vender; están desfinanciados y los laboratorios traen la vacuna si se les paga antes. El alto costo de la vacuna es un problema, que sumada la escapada del dólar, no quiero ni pensar el aumento que aplicarán los laboratorios”, dijo Díaz Flores al trazar un panorama poco alentador.