La comunidad HuarpePinkanta compartió una capacitación en medicina salud ancestral

La comunidad HuarpePinkanta compartió una capacitación en medicina salud ancestral

Compartir

Integrantes de la comunidad HuarpePinkantaparticiparon de una capacitación denominada Samaynurumyas, es decir,autoridad en medicina-salud ancestral, que se realizó en la sede de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en la ciudad de San Luis.

Este fue el inicio de una serie de reuniones que tienen como finalidad formar a integrantes de la comunidad en el arte de curar desde la medicina practicada por el pueblo Huarpe.

La capacitación estuvo a cargo de la licenciada María Crego. Comenzó con una introducción en lengua HuarpePinkanta.con ceremonia para todos los participantes. Se realizó el pedido de permiso de ayuda a la planta de jarilla. Una vez concientizados sobre la planta,se difundió un powerpointinformativo, que fue seguido por un aspecto práctico. Finalizó con el envasado del ungüento de jarilla y un espacio para las preguntas.

La medicina, el alimento y la identidad HuarpePinkanta estuvieron presentes en esta capacitación dela cual se desprende la formación de los samaynurumya (autoridad en medicina -salud ancestral ) de la organización territorial HuarpePinkanta de San Luis – Mendoza – San Juan

Esta fue la primera de una serie de capacitaciones que se realizarán. Se aprendió sobre tinturas, ungüentos e infusión de jarilla, desde la recolección al producto terminado.

En la capacitación estuvo presente el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Marcos Gatica, junto al omtasamaypachay Roque Miguel Gil, referente del área de pueblos originarios,autoridad tradicional del pueblo huarpepinkanta.

Los 9 samaynurumyasque participaron fueron: Vanesa Lara, Johana Romero, Catalina Barroso, María Ester Sosa, Sofía Gatti, Esperanza Lucero, Oscar Campos, Miguel Funes y Nazarena Oros. También estuvieron técnicos del área de pueblos originarios.

El coordinador provincial de la SsAF,Marcos Gatica, expresó su satisfacción y el deseo de seguir acompañando el camino que están transitando los pueblos originarios. Destacó el espacio intercultural que se ha abierto y observó que con esta experiencia se apunta a la inserción y el avance en aspectos laborales y culturales concretos.

La entrega de certificados cerró la jornada.

Fotos: Prensa SsAF San Luis.