Inicio Política La comunidad de Quines quiere que el INTA y Senasa sigan en...

La comunidad de Quines quiere que el INTA y Senasa sigan en la localidad y que recuperen jerarquía

La ex estación de trenes de Quines donde se les ofreció espacio al Senasa y el INTA.

“Volver a acercar al INTA como al Senasa a los productores, es un primer paso necesario, aunque no suficiente, para que estas instituciones se comprometan con la realidad de los productores y vuelvan a ser referentes del sector”, expresó el gerente del Consorcio de Regantes Quines-Candelaria, Pedro Bidoggia.

En igual sentido, el presidente de la Sociedad Rural del Norte, Hugo Díaz Flores, destacó el respaldo que la comunidad de Quines expresó en favor de que las oficinas de INTA y Senasa permanezcan en la localidad.

Ambos dirigentes y productores fueron consultados por El Semiárido luego de conocerse las cartas enviadas a las autoridades nacionales de ambos organismos ofreciéndoles oficinas en la ex estación de trenes. Ambas notas están firmadas por Bidoggia, Díaz Flores, el intendente Oscar Macías, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Astudillo, y el director del hospital, Sergio Delffito.

“El Consorcio de Riego Quines-Candelaria siempre ha trabajado para el establecimiento de oficinas tanto nacionales como provinciales en las localidades de cabecera”, dijo Bidoggia y recordó que la llegada de estos organismos tiene como objetivo “facilitar el desarrollo de líneas de trabajo elaboradas desde el conocimiento territorial y por lo tanto factibles de implementar por nuestros productores”.

También insistió en que el Consorcio de Regantes “está convencido de la necesidad de revertir el proceso de deterioro que ha sufrido la Agencia de Extensión del INTA en cuanto a la difusión del conocimiento y la tecnología para que favorezcan el desarrollo productivo del sector agropecuario a nivel zonal”.

Díaz Flores recordó que las entidades rurales del departamento Ayacucho “hace rato que venimos manteniendo reuniones para potenciar la zona, con algunos altibajos en la elación con INTA y Senasa y encima se metieron algunos políticos para quedar bien con algunos intendentes y llevarse las oficinas a otro lado”.

“Cuando el río truena es porque agua trae, por lo que las entidades rurales nos pusimos a la cabeza, tanto la Sociedad Rural del Note como el Consorcio de Regantes, hablamos con el intendente de Quines, quien nos brindó el apoyo incondicional, al igual que el Concejo Deliberante a través de su presidente”, reveló el dirigente.

Para el presidente de la Sociedad Rural del Norte “es muy fácil querer quedar bien con entidades que hace tiempo están operando en el lugar, especialmente porque el centro de la producción del norte de la provincia está en Quines”.

Consideró que después de haber logrado el respaldo de las fuerzas vivas de Quines, las instituciones nacionales “ya no tienen más nada que hacer ni decir, sino que deben ponerse a trabajar y ofrecer lo que lógicamente se espera del Senasa y el INTA, que es todo el apoyo a una zona productiva de excelencia”.

Díaz Flores insistió que el INTA y Senasa hoy tienen que ofrecer lo que ellos tienen y para lo cual están: “Ya no hay más excusa; con esto se cierra un capítulo, porque hay un ofrecimiento formal y deben sacar adelante los proyectos que tienen para la zona”.