La carrera “Ingeniería Agronómica” de la UNSL fue acreditada para el MERCOSUR

La carrera “Ingeniería Agronómica” de la UNSL fue acreditada para el MERCOSUR

Compartir

La Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU), resolvió por unanimidad de sus miembros que la carrera “Ingeniería Agronómica” de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), cumpliendo con criterios definidos por el Sistema ARCU-SUR, sea acreditada por un plazo de seis años para el MERCOSUR.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL, Mg. Daniel Morán, explicó que éste fue un proceso en el que intervinieron diversos integrantes de la unidad académica, y cuyo trabajo culminó con este importante logro para la institución

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias es resultado de un Acuerdo entre los ministros de educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC nº17/08. El Sistema ejecuta la evaluación y acreditación de carreras universitarias, y se gestiona a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR.

El Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. Este nivel está definido según criterios y perfiles tanto o más  exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas. En el ámbito del Sistema ARCU-SUR, acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

El proceso de acreditación tuvo su comienzo durante el año 2016, cuando la carrera de “Ingeniería Agronómica” se sometió voluntariamente al Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado (ARCU-SUR) del Sector Educativo del MERCOSUR administrado por la CONEAU.  El 17 de agosto la Universidad Nacional de San Luis, presentó el informe de autoevaluación y el formulario para la recolección de datos e información de acuerdo a las instrucciones impartidas por la CONEAU en el marco del Sistema ARCU-SUR.

Entre octubre y noviembre de 2016 la Facultad recibió la visita de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. El grupo de visita integrado por los Pares Evaluadores Ana Lidia Frey (Argentina), Eduardo Andrés Oyanedel Moya (Chile) y la Técnica CONEAU, Beatriz Laura Crotti, recorrieron las instalaciones y evaluaron todo lo relacionado al dictado de la carrera. A partir del informe positivo elaborado por esta comisión, se procedió al proceso de acreditación de la carrera para el MERCOSUR, según las exigencias del Sistema ARCU –SUR, por un periodo de seis años.

Este logro consolida la tarea de formación académica de la carrera  de “Ingeniería Agronómica” de la FICA,  destacando las políticas de calidad educativa en el ámbito de las unidades académicas de la Universidad Nacional de San Luis.

Foto: UNSL