Inicio Economía La capacidad instalada en la industria siguió en baja en octubre

La capacidad instalada en la industria siguió en baja en octubre

La industria automotriz registró en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,2%.

El uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en octubre en 62,1%, el más alto del año, pese a que mostró una baja de 2,7 puntos porcentuales respecto de igual período de 2018, informó esta tarde el Indec. En septiembre pasado, la utilización de la capacidad del sector manufacturero se había ubicado en el 57,7%, explicó el organismo estadístico.

Según los números oficiales, la industria nunca superó el 69,2% en el uso de su capacidad instalada durante la administración de Mauricio Macri, con lo que siempre hubo un 30% de parálisis

Entre los rubros más afectados, la industria automotriz registró en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,2%, inferior al de octubre de 2018 (45,9%), originado en la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

En octubre, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,4%, superior al registrado en el mismo mes de 2018 (47,4%), a partir de la mayor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (80,8%), papel y cartón (75,1%), industrias metálicas básicas (73,1%), productos del tabaco (73,1%), minerales no metálicos (72,2%), alimenticios y bebidas (64,4%) y sustancias químicas (63,7%).

Consumo de servicios públicos

Por su parte, el consumo de servicios públicos mostró en septiembre una caída interanual del 0,9%, y alcanzó los 16 meses de continua contracción, informó el organismo estadístico. Las cifras oficiales del Indicador Sintético de Servicios Públicos registraron en septiembre una caída del 0,6% respecto del mes anterior, la segunda variación negativa después de un trimestre de alzas en esa comparación.

La caída de septiembre, menor a un dígito, muestra una desaceleración de la larga contracción, respecto de los meses anteriores que registraron bajas del 2,5% hasta un 5,9%, en los últimos diez meses.

En esa línea, de los siete sectores del relevamiento mensual que realiza el organismo, solo dos sectores tuvieron registros negativos, lo que ayudó a compensar la baja.