Inicio Agricultura La asamblea de Fraga pidió «zona de desastre agropecuario»

La asamblea de Fraga pidió «zona de desastre agropecuario»

Luis Orquín habla durante la asamblea. Javier Rotondo junto a otros productores escuchan atentamente.

Si alguien pensaba que la asamblea que realizaron las sociedades rurales de la provincia de San Luis junto con Cartez en Fraga iba a ser un mero trámite, se equivocó. Del debate salió como decisión solicitar una audiencia al gobernador Alberto Rodríguez Saá para pedir que se declare a la provincia como “zona de desastre agropecuario”.

En la reunión de productores se reiteró el “rechazo absoluto de las retenciones como impuesto retrógrado y perverso”.

Hoy se cumple el último día de paro agropecuario impulsado por la Mesa de Enlace, que agrupa a Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro.

Las rurales de San Luis junto con la entidad de segundo grado que las agrupa, Cartez, realizaron una asamblea el miércoles por la mañana en Fraga. Estuvo presente el presidente de Cartez Javier Rotondo, lo cual le dio relevancia a la reunión de productores.

Anoche distribuyeron un comunicado de prensa elaborado en conjunto en el cual manifiestan que durante la asamblea se resolvió solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia, Alberto rodríguez Saá, para solicitar que se declare zona de desastre debido a la sequía.

También le solicitarán una rebaja de los impuestos provinciales.

Ratificaron, además, el rechazo absoluto a las retenciones como “impuesto retrógrado y perverso”.

El comunicado de las entidades agropecuarias de San Luis expresa:

“En el día de la fecha, en la localidad de Fraga se llevó a cabo la Asamblea de Productores organizada por las entidades de la provincia, con la asistencia de productores, contratistas, transportistas, comerciantes del agro, Representantes del Centro Ganadero Villa Mercedes, familias rurales y de la localidad y medios de prensa.

En esta Asamblea se debatieron los siguientes puntos:

Solicitud de Reunión al Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis para tratar los siguientes temas:

1- Pedido formal para Declarar a nuestra Provincia en Desastre Agropecuario a causa de la intensa sequía que sufre la provincia. Condonación de pago de impuestos.

2- Aumento de los Impuestos Provinciales, Rebaja de impuestos

Referido al ámbito Nacional

1- Se debatieron los temas: rechazo absoluto de las retenciones como impuesto retrogrado y perverso.

2- Exigir a los poderes del Estado Nacional, Provincial y Municipal el mismo esfuerzo impositivo que lo solicitado a los productores agropecuarios. Se le solicita a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacionales que designe un vocero para la difusión de un único mensaje con mandatos de dicha Comisión (mediante redes sociales, programas radiales y televisivos y medios gráficos del sector)

3- Se resuelve acatar incondicionalmente los mandatos de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)”

Cartez – Confed. Rural De San Luis – Soc. Rural Rio Quinto – Soc. Rural Del Valle Del Conlara (Concaran) – Soc. Rural Del Norte De San Luis (Quines) – Soc. Rural Del Rosario (La Toma) – Asoc. Agricola Justo Daract – Soc. Rural De San Luis.