La “Arqueología de San Luis” en el ciclo de conferencias de la...

La “Arqueología de San Luis” en el ciclo de conferencias de la Universidad Nacional de los Comechingones

Compartir

Será el viernes 16 de noviembre, a las 16:00, en la Sala Auditorio de la Casa del Poeta, en la Villa de Merlo. Disertará el doctor en Historia y Licenciado en Antropología, Guillermo Heider. Otorga puntaje docente. Organiza la Cátedra de Estudios Regionales de la Universidad Nacional de los Comechingones.

La Universidad Nacional de los Comechingones, que conduce la rectora organizadora Agustina Rodríguez Saá,  brindará un ciclo de conferencias que proponen acercar el conocimiento científico a toda la comunidad. Este primer encuentro se desarrollará bajo el título: “La Arqueología de San Luis: una mirada desde los cazadores-recolectores hasta los Comechingones”, y será el viernes 16 de noviembre a las 16:00, en la Sala Auditorio de la Casa del Poeta.

La charla estará a cargo del doctor en Historia y Licenciado en Antropología, Guillermo Heider quien compartirá con los asistentes un gran trabajo desarrollado sobre la arqueología de la provincia de San Luis.

Los organizadores explicaron que la relevancia de esta propuesta formativa se vincula al importante papel que la provincia de San Luis ha desempeñado durante los siglos XIX y XX, en el contexto de la Arqueología Argentina, con importantes hitos de relevancia internacional en relación con hallazgos y metodología de recolección, y que esta propuesta formativa sustentada por esos desarrollos se concentrará en dos puntos de interés: los primeros grupos humanos que poblaron San Luis hace más de 11.000 años y su posible coexistencia con la Megafauna extinta, cuyo estudio se realiza desde la Universidad Nacional de los Comechingones y, por otra parte, las diferentes evidencias (etnohistóricas y arqueológicas) que existen sobre los últimos 2000 años de la ocupación de San Luis, fundamentalmente en el Valle del Conlara, lo cual posibilitará revisar las evidencias y modelos vigentes para caracterizar a Los Comechingones.

Por la importancia que el tema reviste está destinado a docentes de todos los niveles educativos, jóvenes de los últimos años del secundario, habitantes del Valle del Conlara y público en general.