Inicio Sociedad La alianza de Pueblos Originarios apoya a indígenas de Colombia

La alianza de Pueblos Originarios apoya a indígenas de Colombia

Detalle del camino que seguirán los pueblos originarios entre Cali y Bogotá. Dicen basta a los crímenes cometidos por el Estado.

Dada la escalada de violencia que sufren los pueblos originarios de Colombia por los crímenes ejercidos desde el gobierno de Iván Duque Márquez y comandos paramilitares, que ya produjo más de setenta muertos, la  AGIASyM, Alianza de los Guardianes Indígenas de América del Sur y México expresó su apoyo a sus pares que están siendo diezmados.

En estos días los pueblos originarios de Colombia se han organizado en una gran minga nacional que avanzó hasta la ciudad de Cali para poder dialogar con el Presidente de la Nación. Como éste no concurrió,  en asamblea general decidieron marchar hacia la capital, Bogotá, con el fin de sentarse a hablar con la máxima autoridad del Estado. La fecha de llegada está prevista para el lunes 19.

El martes pasado quedó sellada la Alianza de los Pueblos Originarios de América del Sur y de México y ayer ya emitieron su primer documento. Como consecuencia de la denuncia de los pueblos originarios y de grupos sociales de Colombia, emitieron un mensaje que se difunde por todos los países latinoamericanos.

» Elevamos nuestras voces de apoyo y de fuerza, a los hermanos y hermanas, autoridades tradicionales, líderes y lideresas  indígenas de Colombia», manifiestan .

Manifiestan que «unidos y con una inmensa hermandad»  apoyan a los pueblos originarios de Colombia en sus luchas «por la vida, por la paz, por el territorio, por el futuro de nuestros hijos e hijas”.

La alianza está conformada por más de treinta pueblos originarios distribuidos por toda Latinoamérica. Algunos de ellos son federaciones con presencia en diferentes países. El pueblo Huarpe Pynkanta de San Luis fue uno de los que promovió su formación y tiene una activa participación en su estructura.

El texto del documento generado por los Pueblos Originarios es el siguiente:

La Alianza de los Guardianes Indígenas de América del Sur y México (AGIASYM), elevamos nuestras voces de apoyo y de fuerza, a los hermanos y hermanas, autoridades tradicionales, líderes y lideresas  indígenas de Colombia.

Les expresamos que: desde nuestros espacios y territorios de lucha por nuestros derechos y por un buen vivir de los pueblos indígenas, estamos con ustedes en ese camino de movilización de sus movimientos y organizaciones que han emprendido, una vez más, como resistencia permanente ante los atropellos, desatención, irrespeto a nuestros derechos por parte de los estados y gobiernos.

Hoy, más que nunca unidos y con una inmensa hermandad, por una sola causa, nos sumamos con el Gran Espíritu de guerreros de nuestros ancestros, con la fuerza del fuego, el sol, la luna y la madre naturaleza, para apoyarlos en sus luchas POR LA VIDA, POR LA PAZ, POR EL TERRITORIO, POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS”, como un solo sentir de todos los pueblos naciones preexistentes en América del Sur y México.

Unimos nuestros espíritus guerreros, a la lucha por la no violencia en contra de nuestros pueblos,  gritamos en una sola voz que el gobierno colombiano detenga las olas de violencia que afecta a todos nuestros hermanos y hermanas.

Exigimos, que se respeten los derechos reconocidos en el convenio 169 de la OIT a favor de los pueblos indígenas, y que la ONU sancione a los estados y gobiernos que incumplen este convenio.

El despertar y retorno de los nuevos tiempos se vive en estos momentos. Miles y miles volveremos.

La lucha de los pueblos en este nuevo siglo, permite una unión de voces y voluntades que, en una crisis mundial como la que vivimos, nos permitirá ser visibilizados e interpretados en nuestros pedidos y reclamos.

Basta de Silencio y miedos a los políticos de turno. Los comunitarios en el mundo debemos levantarnos y unirnos en todos los reclamos ancestrales y actuales por las generaciones que vendrán.

El despertar y retorno de los nuevos tiempos se vive en estos momentos. Miles y miles volveremos para habitar la Tierra en paz y en armonía con la naturaleza, de acuerdo al legado que los ancestros y ancestras, han depositado en cada Pueblo Nación de la AGIASyM, hasta que cada pueblo de la América Indígena sea liberado de la histórica opresión colonizadora que nos relega y viola los Derechos Humanos, reconocidos en su propia Ley.

¡Waranka, Waranka Kutin Shamun, Jallalla, Takeyygue, Yasurupai, Vito Vito, Cheychey, Matera ba!