Inicio San Luis Justo Daract: piden correr un puesto policial que aisló a 12 productores...

Justo Daract: piden correr un puesto policial que aisló a 12 productores de San Luis

Un puesto policial ubicado a solo 400 metros de la ciudad de Justo Daract, sobre la ruta provincial 14 Sur, impide la circulación de personas provenientes de Córdoba, cuando el límite interprovincial está a 23 kilómetros. Esta disposición dejó aislados a 12 establecimientos rurales que están dentro de San Luis.

Encabezados por el presidente de la Confederación Rural de San Luis, Alejandro Casale, los productores de le zona se reunieron el martes con el intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, para que no bloquee la actividad agropecuaria en la zona de influencia.

Por comodidad de la policía, hay un corte policial en la zona de El Ombú, a 400 metros saliendo de Justo Daract, cuando debería estar a 23 kilómetros de esa ciudad, donde se encuentra el límite interprovincial.

Al parecer y desoyendo las medidas nacionales, el intendente Domínguez ha tomado el mando sobre todos los controles policiales cercanos a su ciudad y por ello el puesto camino a Valeria se dispuso porque “no quiere avivadas de los productores y que se escapen hacia Córdoba”.

En la noche del martes, representantes de la Confederación Rural de San Luis y de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, le explicaron al intendente y a los jefes policiales que hay doce productores que tienen sus campos dentro de la provincia de San Luis.

“Lo único que quieren es ir a sus campos para asistir a sus empleados y a los animales, que necesitan atención diaria, mientras que se aproximan las cosechas de soja y maíz, por lo que será necesario el paso de máquinas e implementos para levantar los granos”, le dijo Casale anoche a El Semiárido.

Los productores consideran que los controles que pretende imponer el intendente son muy restrictivas y no corresponde con lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, que habilita la circulación de los productores agropecuarios.

En el resto del país surgieron varios intendentes con medidas similares de cierre total de sus pueblos, por lo que las cámaras agroindustriales y gremios agropecuarios difundieron la nota enviada a los gobernadores para que liberen la circulación de cargas alimentarias.

Por ejemplo, según pudo saber este medio el aislamiento total dispuesto para la localidad de Nueva Galia como consecuencia de los once casos sospechosos detectados en la comunidad menonita, mantienen a ese pueblo sin lácteos desde hace cinco días y con tres almacenes cerrados por falta de mercadería.

Disponen un certificado nacional para la libre circulación del transporte de cargas

El Ministerio de Transporte de la Nación implementó la utilización de un certificado para que el transporte de carga pueda constatar su actividad. Cabe destacar que hasta el 31 de marzo rige el aislamiento social obligatorio y los ciudadanos deben acreditar su actividad para poder circular.

En este sentido, el ministerio publicó la Resolución 74/2020 en el Boletín Oficial que implementa la utilización de una certificación de afectación a actividades y servicios declarados esenciales. Este documento es una declaración jurada que acredita que la tarea realizada está exceptuada en el Decreto 297/2020.

Las actividades esenciales durante la cuarentena son el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre. Desde el Gobierno señalaron que este certificado facilitará el tránsito en controles permanentes que se realizan en las rutas, vías y accesos.

Aquellas personas afectadas a las actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP y producción y distribución de biocombustibles; deben presentar la DECLARACIÓN JURADA – CORONAVIRUS COVID-19.

De esta manera, la resolución establece que se aprueba el modelo de certificación de afectación a actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. Además, señala: “Recomiéndase la utilización del instrumento aprobado por el artículo precedente para la acreditación de la situación fáctica de excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular por ser transportistas ante las autoridades nacionales, provinciales o municipales que lo requieran.

Carta a los gobernadores

La carta a los gobernadores de los sectores agropecuarios dice textualmente lo siguiente:

y cuyo texto dice lo siguiente:

A LOS SEÑORES GOBERNADORES DE
LAS PROVINCIAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
S / D.-
Las instituciones abajo firmantes representando a la cadena agroindustrial nacional deseamos dirigirnos a Ustedes con el objeto de hacer referencia a las medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo Municipios de diferentes provincias contra camiones de carga de granos, subproductos e insumos agrícolas, que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general incurriendo en serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional.

Entendemos que los Municipios protegen la salud de sus ciudadanos y toman las medidas que consideran acordes, sin embargo, todos estamos comprometidos en prevenir la circulación del virus pero a la vez, salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial como actividad esencial del país, de acuerdo a los Decretos Nacionales vigentes. Proponemos buscar alternativas que permitan la circulación, por ejemplo, los corredores seguros en cada Provincia y Municipios para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial.

Las prohibiciones de circulación en Municipios y rutas hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol
entre otros granos e insumos agropecuarios. A la fecha computamos más de 70 Municipios con medidas restrictivas en los territorios de sus Provincias.

El día 23 de marzo el Ministerio de Transporte de la Nación emitió un Aviso Oficial por el cual reclama que los Municipios adhieran a la normativa nacional vigente para que “arbitren las acciones y medidas pertinentes en el ámbito de su competencia, tendientes a facilitar la actividad a los transportistas”.

Sin embargo, se están incrementando la cantidad de Municipios que establecen sus propias regulaciones más allá de las normas establecidas en el DECNU 2020-297 y sus reglamentaciones
(RESOL 202-219, IF 2020-18504285 Ministerio de Transporte y IF 2020-18467170), Decreto 274, y los artículos 5, 11, 14, 99, 100, 126, 128, y cc de la Constitución Nacional Los cierres de acceso a Municipios pueden generar en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de insumo, granos y subproductos, para la industria nacional de consumo así como para la exportación.

En todas nuestras plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento, hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos incluyendo controles de
temperatura a todo el personal y prestadores de servicios, por lo que consideramos que los Municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas.

Atento a la necesidad de dar garantías para que las actividades esenciales de producción, comercialización y exportación sigan activas, le solicitamos tengan a bien arbitrar los medios
necesarios para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles.

Saludo a usted muy atentamente.
BOLSA DE CEREALES
ACSOJA
ARGENTRIGO
ASAGIR
ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS LECHEROS
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
ASOCIACIÓN SEMILLEROS ARGENTINOS
BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA
BOLSA DE CEREALES Y PRODUCTOS DE BAHÍA BLANCA
BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO
BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
CÁMARA ALGODONERA ARGENTINA
CÁMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES
CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE NUTRICIÓN ANIMAL
CÁMARA ARGENTINA DE FEEDLOT
CÁMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA
CÁMARA ARGENTINA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES
CÁMARA ARGENTINA DEL MANÍ
CÁMARA DE INDUSTRIALES ARROCEROS
CÁMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
CÁMARA DE LEGUMBRES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
CÁMARA DE PROCESADORES Y EXPORTADORES DE MAÍZ PISINGALLO
CÁMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES
CENTRO DE CORREDORES Y AGENTES
CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVÍCOLAS
CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES
CENTRO DE INDUSTRIAS LECHERA
CENTRO DE LA INDUSTRIA LECHERA ARGENTINA
CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA
FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERA
FEDERACIÓN DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALES
FEDERACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE INSUMOS AGROPECUARIOS
MAIZAR
MATBA ROFEX S.A.