Inicio Agroindustria Junio 2021: Números positivos para la cadena de valor láctea

Junio 2021: Números positivos para la cadena de valor láctea

La facturación sectorial de la cadena láctea fue de $80.049 millones en el mes de junio de 2021, lo que significa un 2,6% más con relación al mes anterior, es decir un 6% en promedio diario y un 59,9% en el anual.

La facturación es superior a los indicadores del mercado y en litros equivalentes se incrementó un 57,9% con lo cual el resto fue por mayor volumen.

La información fue elaborada por el Observatorio de la Cadena Láctea, con información del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) y el convenio INTA-IAPUCo y destaca además que en todo este período el índice de Precios al Consumidor se incrementó un 50,2% y el dólar un 37%.

El resultado sectorial es positivo en $146 millones (se deteriora $ 182 millones respecto al año anterior que fue positivo en $ 328 millones), positivo en $ 22 millones en el sector primario y positivo en $124 millones para el sector industrial.

El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 72,7%, y el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 61,4% y los precios finales (promedio de ambos mercados antes de impuestos a la venta), subieron 50,3%.

La participación del sector primario fue del 37,6% del valor final, mejora 3,2 puntos en la comparación interanual, la industria retrocede 1,8 llegando al 28,2%, el sector comercial pierde 5,7 puntos de participación alcanzando el 18,0%, la participación del Estado alcanza el 16,3% (sólo considerando impuestos a la venta).

El OCLA destacó que el poder de compra industrial se incrementa un 84,4% respecto a igual mes del año anterior, llegando a una cifra de $ 34,07/litro cuando el precio real liquidado por el Panel de 18 industrias fue de $ 32,02.

Los ingresos de la cadena se vinieron recuperando ya que estaban restringidos en el plano interno por precios máximos y precios cuidados y un consumo similar al año anterior. En el mercado externo, los mejores precios internacionales, incentivaron las exportaciones que crecieron un 18,0% en litros equivalentes entre enero-junio 2021 respecto a igual período anterior, pero lamentablemente el retraso cambiario que se agudiza en los últimos meses, restringe los ingresos del sector.

En el sector primario, aunque los precios percibidos en junio, superaron a la inflación y al tipo de cambio, no pudieron generar ingresos que no solo cubran el costo de producción sino que también retribuyan al capital invertido, generando una rentabilidad cercana al 2% (inferior al 5% exigido en el precio de equilibrio). Cabe recordar lo mencionado en Costos Regionales de Producción, que producto de la suba de los granos (sobre todo maíz y soja)  y el cierre de exportaciones de carne (vaca de rechazo), los costos tuvieron una suba superior al precio percibido.

El sector industrial que traía un gran retraso en los precios del mercado doméstico, fue logrando una importante recuperación, incluso una mejora del mix de ventas y con un consumo sostenido, lo cual le permitió obtener “en promedio” mejoras en los resultados con una gran variabilidad entre empresas en función al tamaño/eficiencia, mix de elaboración y destinos comerciales.

Evolución de la Facturación de la Cadena

La facturación total de la cadena de valor lácteo fue en el mes de junio del 2021 de $ 80.049 millones es decir  +2,6% con el mes anterior (+6,0% en promedio diario) y +59,9% en el anual, recordando que la inflación anual (IPC) fue del 50,2% y el tipo de cambio oficial BCRA se devaluó en un 37,0%.

Cuadro de resultados sectoriales

Luego de 9 meses consecutivos con resultados negativos, desde abril la cadena presenta resultados positivos. El balance sectorial muestra un resultado positivo de $ 146 millones. Comparado con igual mes del año pasado el resultado se deteriora en $ 182 millones, ya que para él mes analizado el valor del año pasado fue positivo en $ 328 millones.

El Sector Primario venía de diecisiete meses en la zona de números positivos (mar19-jul20), pero los 10 meses posteriores (ago20-may21) fueron negativos y logra en junio del 2021 un mes con resultados levemente positivos de $ 22 millones. Como ya lo indicamos, más que un problema de precios (+72,7%) es un problema de suba extraordinaria de costos: 1) Suba internacional del precio de los granos (maíz y soja) que aumentan el costo de alimentación y alquileres y, 2) Cierre de exportaciones de carne, que afectan el recupero que generaba la venta de las vacas de rechazo.

En función a como vienen evolucionando los precios de la leche al productor y la disminución de los precios de maíz y soja, es altamente probable que los resultados del sector primario continúen dentro de la zona de números positivos en julio 2021.

Cabe aclarar que, tanto para el sector industrial como para el sector de la producción primaria, los resultados son promedios, pero dentro de cada uno de ellos hay diferentes realidades en cuanto a tamaños, escalas, productividad y eficiencia, mix de productos elaborados y destinos comerciales.

Participación del productor y la industria en el Valor de la Cadena

Sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente (VLE), se muestra en el siguiente gráfico el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

En otro reporte el OCLA describió que la participación del productor en el total del sistema fue para junio del 2021 del 37,6%, 0,2 puntos por debajo del mes anterior (el tercer valor más alto de los últimos 8 años) y bastante por encima de la media del 31,0%. Una baja en la participación en los valores finales de mercado interno (0,3 puntos porcentuales) y una mejora de 0,9 puntos porcentuales en la participación de los valores de mercado externo, superando a la media histórica de la serie disponible. La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 57,2%, 0,7 punto por encima del mes pasado y 4,6 puntos encima del promedio de la serie (52,6%). Cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.

En los últimos meses queda claramente evidenciado, tanto en la participación del productor en el valor de mercado en general y en particular (MI y ME), o en el valor de salida de fábrica, que si no se accede a un valor competitivo a nivel internacional o que cubra el precio de equilibrio (costo de producción + retribución al capital), esto no se debe a un problema de participación (transmisión de precios), sino a un problema de interferencias producto de la presencia de derechos de exportación entre 9 y 4,5% (retenciones), con reintegros de impuestos internos muy disminuidos, a lo que hay que agregar un retraso muy significativo en el tipo de cambio.

Fuente: Todo Lechería, de TodoAgro