Inicio Agricultura familiar Joven productor melonero de Candelaria logró una alta producción

Joven productor melonero de Candelaria logró una alta producción

Jesús Alberto Ibáñez, más conocido como “Chuca”.

Jesús Alberto Ibáñez (26 años), es un joven productor de la localidad de Candelaria, en el noroeste de San Luis, quien junto a su compañera Mariana Garay y su hija Briza Guillermina Ibáñez llevan con pasión la producción de melón.

Entre los diversos cultivos (sandia, zapallitos, calabazas, entre otros) que lleva adelante dice: “¿producir melones? es parte de mi vida, siempre lo hice junto con mi padre que hoy ya no está (Orlando Ibáñez) y mis familiares; lo hacemos año tras año siempre con el mismo entusiasmo”.

El melón es una planta anual estival, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas; que encuentra en el norte puntano las características excepcionales en suelo, agua de riego y condiciones ambientales, que hacen a la obtención de un fruto con características sobresalientes único por su sabor y aroma, recuerda para El Semiárido el ingeniero Agrónomo Héctor Andrada, un profesional con estrecho vínculo con la producción de esa zona de la provincia.

“Sembrado a mediados de septiembre, se inicia la obtención de frutos a fines de diciembre e inicio de enero. Alta producción por superficie y uniformidad en sus frutos lleva a pensar en las buenas posibilidades de dar valor agregado en su origen”, destaca Andrada.

Jesús Alberto Ibáñez es uno de los tantos productores meloneros de la región, indicó el profesional y recordó que el cultivo allí se lleva adelante hace más de 40 años. “Primero con la llegada de productores sanjuaninos con mano de obra local; luego esa mano de obra local capacitada continúa la producción con sus hijos”, según describió.

Este año la región no presentó adversidades climáticas en cuanto a granizo. Además de una correcta distribución del agua de riego, en   frecuencia y caudal, se logró alta producción por unidad de superficie, entre 8 y 10 mil unidades por hectárea, destacó el ingeniero agrónomo.

Jesús Alberto Ibáñez, más conocido como “Chuca” nos comenta que su producción la ubica en la localidad de Candelaria y advierte que “es difícil la comercialización, salir a otros lugares, ya sea por las exigencias en papeles como el precio que ofrecen”.

En nuestra región la producción se obtiene luego de Santiago del Estero y San Juan, esto hace que la comercialización se complique, aunque esto no provoca que la familia Ibáñez baje los brazos, elogió el ingeniero Andrada.

Y Jesús atesora virtudes y destrezas que lo diferencian: “Estamos organizados familiarmente para producir, tenemos las herramientas básicas, el conocimiento y las ganas”.

Contacto de Jesús Alberto Ibáñez: 2664 963108.