Inicio Agricultura Jornada del INTA en Buena Esperanza sobre Amaranthus, una maleza que avanza...

Jornada del INTA en Buena Esperanza sobre Amaranthus, una maleza que avanza en el sur

Será este viernes a las 18 en el Centro Ganadero de esa localidad. Expondrá el especialista del INTA San Luis Jorge Garay. Preocupa el agresivo ingreso del "yuyo colorado" que se registra en el Departamento Dupuy.

Los productores del sur de San Luis encendieron luces de alarma cuando vieron el fuerte avance del “yuyo colorado” en el Departamento Dupuy y por ello convocaron al que más sabe en la provincia, el especialista del INTA San Luis Jorge Garay, quien expondrá sobre el manejo de malezas difíciles el próximo viernes a las 18 en Buena Esperanza.

El encuentro lo organiza el INTA a pedido de los propios ganaderos y agricultores de la zona y será con entrada libre y gratuita en el Centro Ganadero de esa localidad. Garay sigue de cerca la evolución de esta maleza peligrosamente invasora y por eso la jornada del viernes tiene el apoyo del Proyecto Regional (PRET) del sur sanluiseño, coordinado por Oscar Terenti; la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial del INTA Villa Mercedes, y la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Luis.

El “yuyo colorado” o Amarantus palmeri es de muy fácil propagación. La mínima temperatura estimada para iniciar la germinación es de 16,6 ºC. Durante el 2013, en la zona de Buena Esperanza (San Luis), se alcanzó esa temperatura a mediados de octubre, y el 23 de ese mes y año el INTA halló plántulas con dos hojas verdaderas.

Según informes del INTA Anguil, La Pampa, en los últimos años las especies Amaranthus quitensis y Aamaranthus palmeri han demostrado resistencia a Glifosato y a herbicidas inhibidores de ALS (imidazolinonas, sulfonilureas, triazolpirimi- dinas, entre otras).

El Amaranthus palmeri  es una maleza nativa de la zona desértica del centro-sur de los Estados Unidos y norte de México, donde se ha constituido en un problema grave, principalmente en los cultivos de soja, maíz y algodón.

En Argentina se la detectó en la campaña 2011-2012 en la zona sureste de la provincia de Córdoba (Vicuña Mackenna) y en Villa Mercedes en la campaña 2012-2013, donde afectó cultivos de soja, maíz y maní principalmente.

Actualmente a esta especie se la encuentra en toda la zona agrícola de la provincia de San Luis (Villa Mercedes, Justo Daract, Lavaisse, Soven, Buena Esperanza, La Angelina, Unión, Quines, Candelaria, Tilisarao, Concarán y Cortaderas).